Por: Con información de ABI • Bolivia.com

Bolivianos en el extranjero pueden regresar pero en orden

El ministro Yerko Núñez explicó que los bolivianos en el extranjero deben coordinar con las cancillerías su retorno.

Bolivianos pueden ingresar al país. Foto: Twitter
Bolivianos pueden ingresar al país. Foto: Twitter

El ministro Yerko Núñez explicó que los bolivianos en el extranjero deben coordinar con las cancillerías su retorno.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, aclaró el domingo que los ciudadanos bolivianos varados en el extranjero que requieran regresar al país pueden hacerlo pero advirtió que debe ser en orden y de forma coordinada con Cancillería mediante los consulados, para garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y evitar la propagación del coronavirus COVID-19.

@MinPresidencia

"Bolivianos pueden ingres...

Ver tweet completo

"En los tres casos de riesgo alto, riesgo medio y de riesgo moderado pueden entrar a nuestro país los bolivianos cumpliendo los protocolos de bioseguridad lo único que estamos pidiendo es que sea de forma ordenada", informó en entrevista con el programa "Primero la Verdad", en el que las autoridades responden las preguntas que realiza de forma directa la población.

Advirtió que el objetivo de mantener el orden para el ingreso al país de los ciudadanos bolivianos provenientes del extranjero es para preservar su salud y la del resto de la población.

"Imagínense si toda la gente se nos viene en un día o dos días, nos vamos a saturar y vamos a poner en riesgo la vida de ellos", manifestó.

Aclaró que la actual coyuntura fue inesperada, ningún gobierno o persona preveía el cierre de fronteras, suspensión de vuelos y otras medidas que se tuvieron que tomar en todo el mundo para evitar la propagación de la pandemia.

@MinPresidencia

"El Comité Científico hac...

Ver tweet completo

"Es un momento difícil, en que nos encontramos los seres humanos en el mundo, nadie esperaba que esto suceda, que tengamos que cerrar fronteras, que tengamos que quedarnos en casa, que tengamos que paralizar el país, este es un caso excepcional", sostuvo.

Recordó, sin embargo, que el Gobierno nacional a la cabeza de la presidenta Jeanine Áñez, precautelando la salud de los bolivianos y el bienestar de todos sus ciudadanos, autorizó el ingreso de sus compatriotas pero garantizando el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

"Lo que si también tiene que quedar claro es que no se cierran las fronteras para los bolivianos, residentes que hayan estado fuera del país. Lo que tienen que hacer es coordinar con Cancillería, con el consulado la fecha que haya un vuelo que venga hacia Bolivia y esa persona va a poder entrar con normalidad cumpliendo los protocolos de seguridad", explicó.

@MinPresidencia

"Tiene que haber sancione...

Ver tweet completo

Adelantó que los ciudadanos que ingresen al país deberán cumplir una cuarentena de 14 días, en campamentos habilitados en las fronteras, para quienes ingresen vía terrestre, y en hoteles o centros de aislamientos, para quienes lo hagan en avión.

"Tendrán que estar durante una semana a dos semanas en cuarentena para que estemos seguros que en nuestro país que esa persona no tiene el coronavirus", complementó.

Advirtió, asimismo, que la continuidad de esas y otras medidas preventivas como la cuarentena total o dinámica dependerá de la disciplina con la que los ciudadanos acaten las restricciones establecidas por el Gobierno nacional para preservar la salud de todos los bolivianos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • MAR 18 / 2024
Certificarán medidores de agua potable

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com