Por: ABI - Redacción Actualidad • Bolivia.com

Siete camiones que intentaban ingresar con soya ilegal fueron comisados en Tarija

Siete camiones de alto tonelaje fueron interceptados por intento de contrabando de soya ilegal en el municipio de Yacuiba en Tarija y se dirigían a Santa Cruz.

Imágenes de los camiones que intentaban llegar a Santa Cruz. Foto: ABI
Imágenes de los camiones que intentaban llegar a Santa Cruz. Foto: ABI

Siete camiones de alto tonelaje fueron interceptados por intento de contrabando de soya ilegal en el municipio de Yacuiba en Tarija y se dirigían a Santa Cruz.

Tras labores de inteligencia, la Aduana Nacional (AN) interceptó en la zona de La Vertiente, a 50 kilómetros de Villamontes, siete camiones de alto tonelaje que transportaban soya ilegal y se dirigían a la ciudad de Santa Cruz.

Existen indicios de que los contrabandistas eludieron puestos de control de la Aduana y del Comando Estratégico Operacional (CEO) del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando (VLCC); sin embargo, en una tarea conjunta de estas instancias y el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), se pudo identificar y detener a los camiones en una ruta alterna de la zona y comisar grandes cantidades de soya ilegal, indica un boletín.

Según ese reporte, la mercancía se encuentra custodiada en un recinto de la ciudad de Villamontes. El motivo del comiso de la mercancía perecedera es porque no cuenta con registro sanitario y tampoco presenta documentación que acredite su legal importación al país, por lo que podría poner en peligro la salud de la población que la consuma.

“Tras un operativo de interdicción de lucha contra el contrabando, en fecha 10 de febrero (…) en el municipio de Yacuiba Tarija, se logró interceptar por ruta alterna siete camiones de alto tonelaje con soya de contrabando, los mencionados motorizados ingresaban al país procedentes de la República Argentina”, informó el Viceministerio.

Asimismo, los camiones no presentaban los precintos de seguridad que emite el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), elementos que respaldan la legalidad del producto, por lo que se realizó el comiso de los camiones con granos soya, considerado como contrabando.

Según la normativa, los propietarios de los camiones y del producto deberán presentar la documentación correspondiente en los plazos establecidos de acuerdo a normativa vigente.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com