Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Agosto, el mes de la Madre Tierra, inician los rituales para pedir prosperidad, ¿Cómo son en Bolivia?

En Bolivia, durante todo el mes de agosto se realizan ofrendas a la "Pachamama" con el fin de agradecer y pedir prosperidad, ya sea en las ciudades o en el campo. Este ritual cobró mucha importancia a lo largo de los años.

Actualización
Ritual de la Pachamama. Foto: EFE
Ritual de la Pachamama. Foto: EFE

En Bolivia, durante todo el mes de agosto se realizan ofrendas a la "Pachamama" con el fin de agradecer y pedir prosperidad, ya sea en las ciudades o en el campo. Este ritual cobró mucha importancia a lo largo de los años.

Bolivia inició este lunes 1 de agosto, el mes de la Pachamama, por lo cual se dio inicio de igual manera a los rituales para agradecer y pedir prosperidad a la Madre Tierra. Los rituales van desde una serie de mesas, sahumerios, ofrendas y otros.

Agosto es el mes elegido para las ofrendas porque concluye la primera temporada agrícola en el mundo andino y, según las comunidades indígenas, es en este momento del año cuando la Madre Tierra "abre la boca" a la espera de ser venerada con ofrendas que retribuyan los frutos dados y los que dará en el futuro.

Este ritual se lleva a cabo en distintos países, pero en Bolivia el ritual indígena para agradecer y venerar a la "Pachamama" inicia con la preparación de un altar con ofrendas a cargo de sabios espirituales o también llamados Amautas.

Los Amautas preparan una mesa con elementos como ser, plantas medicinales, incienso, resinas aromáticas vegetales, grasa de llama, lanas de colores, hojas de coca, fetos de llama disecados y los dulces de distintos colores y formas, que representan, el dinero, la paz, el trabajo y la prosperidad.
Posterior a la preparación de la mesa, a este se le rocía alcohol y vino para luego prenderle fuego y que se forme una especie de hoguera.

Ofrenda a la Pachamama. Foto: EFE
Ofrenda a la Pachamama. Foto: EFE

Finalmente, toda la ofrenda se consumirá por el fuego y mientras eso suceded los Amautas, realizan rezos o recitan en aimara y hacen sonar sus pututus (instrumentos hechos de cuernos de toro) o caracoles.

Estos rituales en honor a la Madre Tierra se celebran en Bolivia desde hace siglos, especialmente en las comunidades indígenas. 

En las áreas rurales, los indígenas y campesinos acuden a los lugares mas altos conocidos también como “apachetas”, para realizar en dichos lugares sus ofrendas de agradecimiento por la fertilidad de la tierra y así iniciar un nuevo ciclo agrícola igual o más próspero que el anterior.

De igual manera el Día de la Pachamama cobró mucha importancia a lo largo y ancho de Bolivia, se fue adoptando por toda la población y ahora este rital se realiza en muchas ciudades del país.

El ritual se fue  adaptando a las ciudades con el paso de los años y actualmente es usual que la población lo realice en su casa o negocio, con el fin de pedir prosperidad.

De igual manera se prepara una mesa con muchos de los elementos requeridos, como ser los “dulces”, plantas medicinales, incienso, resinas aromáticas vegetales, grasa de llama, lanas de colores y otros. Luego de igual manera, se rociará con alcohol y vino, para prender en llamas la ofrenda y dejar que se consuma por el fuego. 

Estos rituales y ofrendas se realizan durante todo el mes de agosto, pero varían en función de las aspiraciones o deseos de las personas.

La "Pachamama" es la máxima divinidad de los pueblos andinos, la diosa protectora de todos los bienes materiales y la que, a su vez, domina el universo, según los indígenas.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com