Por: ABI • Bolivia.com

De los 21.043 connacionales que regresaron al país, por la emergencia sanitaria, el 42% provino de Chile

El traslado al país de los residentes bolivianos en los países vecinos no significó un gasto para ellos, debido a que se consiguió cooperación.

Actualización
21.043 compatriotas bolivianos que regresaron al país. Foto: ABI
21.043 compatriotas bolivianos que regresaron al país. Foto: ABI

El traslado al país de los residentes bolivianos en los países vecinos no significó un gasto para ellos, debido a que se consiguió cooperación.

La Cancillería informó que de los 21.043 compatriotas bolivianos que regresaron al país, debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, el 42% (8.935) provino de Chile.

En tanto, de ese total, 4.256 de los connacionales retornaron de Argentina y 3.986 de Brasil, según datos de la Dirección General de Migraciones, hasta el 22 de septiembre.

Asimismo, el informe da cuenta que 1.317 residentes bolivianos volvieron de Estados Unidos; 1.259 de España, 531 de Perú; 361 de México; 173 de Colombia; 63 de Uruguay y 162 de otros países.

El 21 de marzo de este año, el Gobierno declaró la cuarentena rígida en Bolivia por la emergencia sanitaria por el coronavirus, lo cual derivó en el cierre de fronteras, comercio y transporte, dentro del país y hacia los países extranjeros.

Ante esto, la ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, indicó que las repatriaciones implicaron un trabajo intenso del servicio exterior para ayudar a retornar a los connacionales a sus respectivas regiones.

Las repatriaciones de bolivianos desde territorio chileno y de ciudadanos chilenos rumbo a su país se coordinaron al más alto nivel entre Longaric y el entonces canciller chileno, Teodoro Ribera.

"La mayoría de la repatriación de los bolivianos se realizó por vía terrestre y una menor cantidad por vía aérea", aseguró Longaric.

Precisó que el traslado al país de los residentes bolivianos en los países vecinos no significó un gasto para ellos, debido a que se consiguió cooperación.

La autoridad apuntó además que se habilitaron campamentos -como el denominado Tata Santiago, en la población fronteriza de Pisiga - hoteles, y otros espacios prestados para que los compatriotas realizan una cuarentena de 14 días para prevenir los contagios de  COVID-19.

En ese sentido, destacó la colaboración de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

"Para un país como Bolivia, la situación económica era muy difícil y no cuenta con una flota de aeronavegación del Estado como tienen otros países, que repatriaban a sus compatriotas en aviones de las Fuerzas Armadas del Gobierno", señaló Longaric.

No obstante, señaló que líneas aéreas privadas, como Amaszonas, ayudaron para efectuar el retorno de los bolivianos de forma gratuita.

TAGS: Bolivianos, Chile