Día de la Mujer Boliviana: ¿Por qué se homenajea a las mujeres este 11 de octubre?
En 1980 la expresidenta, Lidia Gueiler Tejada, instituyó esta fecha como el Día de la Mujer Boliviana
En 1980 la expresidenta, Lidia Gueiler Tejada, instituyó esta fecha como el Día de la Mujer Boliviana
Como cada año, el 11 de octubre, se celebra el Día de la Mujer Boliviana, una fecha que invita a reflexionar sobre el aporte de las mujeres en la sociedad boliviana. Este día fue instaurado en homenaje al nacimiento de Adela Zamudio, una destacada poetisa y maestra boliviana.
Zamudio fue una figura destacada en la lucha por los derechos de las mujeres en el país. Con valentía y dedicación luchó por la igualdad de género, pues además defendió la educación laica, y la emancipación social y cultural de las mujeres.
“Su legado nos inspira a continuar trabajando por una sociedad más justa y equitativa, donde cada niña, adolescente y mujer tenga las mismas posibilidades de alcanzar su máximo potencial, sin barreras, sin violencia, ni discriminación”, dice el pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo en relación con Adela Zamudio y el Día de la Mujer Boliviana.
Es así que en 1980 la expresidenta, Lidia Gueiler Tejada, instituyó esta fecha como el Día de la Mujer Boliviana en la que además se honra la vida y la obra de esta escritora, poetiza y educadora cochabambina.
Adela Zamudio
Adela Zamudio Rivero nació el 11 de octubre del año 1854 en la ciudad de Cochabamba. Fue hija de Adolfo Zamudio y Modesta Rivero. A fines del siglo XIX, después de que el Partido Liberal asumiera el gobierno, Zamudio comenzó a trabajar como profesora.
Zamudio también empezó a escribir artículos para El Heraldo de Cochabamba en los que desarrollaba ideas progresistas, abogaba por la supresión de la enseñanza religiosa y protestaba contra la discriminación de que era objeto la mujer.
En 1901 fundó una academia de pintura en Cochabamba y, en 1916, el Liceo de Señoritas, que lleva su nombra. Sus escritos cobraron importancia en la lucha por los derechos de las mujeres y en 1926 el presidente Hernando Siles Reyes coronó en Cochabamba a Adela Zamudio, reconociéndola como la más elevada exponente de la cultura en Bolivia. Dos años después Zamudio falleció.