Por: Redacción Actualidad - ABI • Bolivia.com

Cónsul boliviano es aprehendido en investigación por el caso respiradores

El cónsul de Bolivia en la ciudad española de Barcelona, fue detenido como parte de la investigación por el presunto sobreprecio en la adquisición de 170 respiradores.

Actualización
El Gobierno inició una investigación por la compra de respiradores con sobreprecio. Foto: ABI
El Gobierno inició una investigación por la compra de respiradores con sobreprecio. Foto: ABI

El cónsul de Bolivia en la ciudad española de Barcelona, fue detenido como parte de la investigación por el presunto sobreprecio en la adquisición de 170 respiradores.

La Fiscalía ordenó la aprehensión de Alberto Pareja, cónsul de Bolivia en la ciudad española de Barcelona, en el marco de la investigación del presunto sobreprecio en la adquisición de 170 respiradores para enfrentar la pandemia del coronavirus.

La decisión del Ministerio Público fue confirmada a los periodistas por Ericka Pareja, la hermana del diplomático, quién se presentó como uno de los abogados que asumirá la defensa legal del funcionario.

"Ahora está en calidad de aprehendido y está prestando sus declaraciones para demostrar su inocencia. Nos hemos visto sorprendidos por esta decisión, pero confiamos en la justicia", afirmó la abogada Pareja, quien llegó hasta las dependencias de la Fiscalía de La Paz.

El representante diplomático, quien llegó a Bolivia esta semana para presentar un informe ante la canciller Karen Longaric sobre el alcance de su participación en la adquisición de estos equipos, fue interrogado por los fiscales. Luego fue trasladado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) donde pasó la noche.

El cónsul está siendo acusado por uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes. Se espera su audiencia frente a un juez cautelar que determine su situación.

El Gobierno destinó 5 millones de bolivianos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la compra y el traslado desde Barcelona de 170 respiradores. El cónsul se vio involucrado en el caso a través del Ministerio de Salud, para el cual habría acompañado a verificar la existencia de los respiradores.

Pareja entregó sus informes el lunes en la Cancillería. Su abogada aseguró que él demostró que no tuvo ninguna relación con la operación comercial que permitió la compra de estos equipos.

Por el caso de sobreprecio en la adquisición de estos respiradores está detenido el exministro de Salud, Marcelo Navajas, además de otros funcionarios, incluso personas que estuvieron vinculadas con el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).