Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Continúan reportando incendios forestales en los departamentos del oriente de Bolivia

Para sofocar los incendios forestales se movilizaron 538 bomberos en Santa Cruz, Beni y Pando

El viceministro reflexionó sobre el riesgo que representan las quemas y chaqueos para la naturaleza. Foto: Facebook Min de Defensa
El viceministro reflexionó sobre el riesgo que representan las quemas y chaqueos para la naturaleza. Foto: Facebook Min de Defensa

Para sofocar los incendios forestales se movilizaron 538 bomberos en Santa Cruz, Beni y Pando

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que al menos 12 municipios y 48 comunidades de Santa Cruz, Beni y Pando reportaron incendios forestales este sábado 31 de agosto.

“En Santa Cruz existe fuego activo e incendios forestales en 12 municipios y en 48 comunidades, Concepción es el municipio donde se concentra gran actividad por el fuego”, dijo Calvimontes.

Según el reporte a Concepción le sigue Urubichá, San Ignacio de Velasco, San Rafael, San José de Chiquitos, San Miguel, San Matías, Puerto Quijarro, Roboré, Ascensión de Guarayos, San Javier y El Puente.

Por otro lado, en el departamento de Beni se registra fuego activo en siete comunidades de los municipios de Guayanamerín, Baures, San Andrés, Riberalta y San Javier. Y en Pando persiste aún las quemas en la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi, en el municipio de Filadelfia.

En ese sentido el Comando Conjunto de Respuesta Ante Eventos Adversos (Ccrea) desplegó en los tres departamentos del oriente, 538 bomberos forestales, entre personal de las Fuerzas Armadas, de la gobernación cruceña, guardaparques y voluntarios.

Anteriormente, en pasadas jornadas, el viceministro reflexionó sobre el riesgo que representan las quemas y chaqueos para la naturaleza, el medioambiente, la biodiversidad y la vida humana. Es por esto que Calvimontes pidió parara estas prácticas y sancionar a los responsables de los incendios.

“El mensaje es: si se mantiene el chaqueo, la quema de cordones y la quema de pastizales en los departamentos de Santa Cruz y Beni donde está ya prohibida esta actividad, los fuegos activos van a permanecer y estos van a seguir ocasionando los incendios forestales que en este momento está sufriendo nuestro país”, dijo la autoridad.

Es en ese marco que Calvimontes hizo un llamado a las instituciones que sancionan estas prácticas ilegales. Señaló que además de los incendios se ha provocado una intensa humareda que además afecta a la salud de la población.

Según el viceministro los efectos de los incendios los tendrán que pagar las familias afectadas, los municipios, gobernaciones y el Gobierno. Señaló que se trata de una cadena que además afectará a personas que no tiene responsabilidad, pero además afectará a la economía de la población.