Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Padres solicitan la suspensión de clases en Pando por la alta contaminación

La contaminación en Cobija se debe a la intensa humareda causada por los incendios forestales en la región

La situación ambiental puede causar diversos problemas de salud. Foto: Facebook Bolivia Tv Oficial
La situación ambiental puede causar diversos problemas de salud. Foto: Facebook Bolivia Tv Oficial

La contaminación en Cobija se debe a la intensa humareda causada por los incendios forestales en la región

Debido a la grave contaminación ambiental en el departamento de Pando se ha solicitado que se suspendan las clases presenciales. En específico se ha pedido, desde la junta escolar que en la capital pandina las clases sean suspendidas.

La contaminación y la humareda que se registra en esta región se debe a los incendios forestales que azotan al departamento oriental, así como a sus departamentos vecinos, entre ellos Beni.

Ante esta situación, los padres de familia expresaron su preocupación por la salud de los menores que acuden a los colegios en medio de una alta contaminación por los incendios. Una intensa humareda se ha registrado en estos días en el municipio de Cobija.

La situación ambiental puede causar diversos problemas de salud, entre ellos afectaciones al sistema respiratorio, pero además de esto se reportaron casos de conjuntivitis debido a la humareda y a la mala calidad del aire.

En ese sentido, los padres de familia, preocupados por sus hijos, señalan que se debe analizar la suspensión de clases por al menos dos días, ya que esto podría ocasionar problemas de salud a los menores que acuden a los centros de educación.

Los incendios

Los incendios forestales continúan y en ese sentido, se movilizaron 2.617 bomberos forestales del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos de las Fuerzas Armadas, que lograron sofocar 39 incendios en Santa Cruz, Beni y Pando.

“Gracias al Centro de Monitoreo Nacional contra Incendios estamos en alerta permanente para sofocar de manera oportuna los incendios y resguardar nuestra flora y fauna. Al momento ya apagamos 39 incendios forestales en todo el territorio nacional, movilizando a 2.617 bomberos forestales del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos de nuestras Fuerzas Armadas”, informó Luis Arce.

Actualmente, los bomberos forestales del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos, trabajan en la mitigación de incendios en 53 comunidades de 18 municipios ubicados en los departamentos del oriente, es decir en Santa Cruz, Beni y Pando.