El 13 de enero iniciará la preinscripción del Servicio Militar Obligatorio
El Servicio Militar Obligatorio tendrá preinscripción "para evitar filas".
El Servicio Militar Obligatorio tendrá preinscripción "para evitar filas".
El próximo lunes 13 de enero se empezará con el proceso de reclutamiento para el Servicio Militar Obligatorio en Bolivia, el Ministerio de Defensa confirmó que "para evitar filas" habrá una preinscripción.
“A nivel nacional hemos habilitado más de 136 unidades militares en las que nuestros jóvenes van a poder prestar este servicio. Las plazas están garantizadas, tenemos más de 21.000 cupos”, explicó.
Jóvenes y señoritas realizan filas en puertas de unidades militares a la espera de lograr un cupo, pese a las inclemencias del tiempo. Ante esa situación se realizará una preinscripción para evitar que los postulantes aguarden a la intemperie exponiéndose a problemas de salud.
“Hemos tomado medidas de prevención para que nuestros jóvenes no estén a la intemperie o durmiendo en carpas, arriesgando su salud. Hemos dispuesto la preinscripción”, explicó en entrevista con Bolivia Tv.
A escala nacional se habilitaron más 21.000 cupos, de los cuales se disponen de 200 para el servicio voluntario de las mujeres.
“En cada departamento tenemos una unidad específica destinada para el servicio militar de las mujeres, ellas se deben presentar en esas unidades, su edad es de 17 a 22 años”, precisó.
¿Cuáles son los requisitos?
Los requisitos para inscribirse son: certificado de nacimiento y cédula de identidad vigente, edad entre 18 y 22 años, análisis de grupo sanguíneo, una cuenta en el Banco Unión, en el caso de las mujeres se debe presentar los resultados de una prueba de embarazo en sangre reciente. Los menores de 17 años deben presentar documentos de salvaguarda.
Los varones que son menores van a necesitar una carta notariada, debiendo estar próximos a cumplir sus 18 años al culminar su licencia. Hay que recordar que el Servicio Militar Obligatorios tienen una duración de un año, en recintos cuartelarios y de carácter voluntario tanto para mujeres como hombres.