Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Joven que prestaba servicio militar resultó positivo para fiebre amarilla

Es el primer caso autóctono de fiebre amarilla que se reporta en 19 años, dicen las autoridades sanitarias. 

El joven de 17 años se habría automedicado y esto complicó su cuadro médico. Foto: Twitter Captura @ReporteChacoBo
El joven de 17 años se habría automedicado y esto complicó su cuadro médico. Foto: Twitter Captura @ReporteChacoBo

Es el primer caso autóctono de fiebre amarilla que se reporta en 19 años, dicen las autoridades sanitarias. 

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz reportó el primer caso de fiebre amarilla autóctono tras 19 años de no registrarse ninguno. El paciente es un joven de 17 años que se encontraba prestando el servicio militar en Puerto Suárez. 

"Nuestro sistema de vigilancia epidemiológica, activo las 24 horas y los 365 días del año, hace la captación hoy (jueves) de un paciente autóctono positivo para fiebre amarilla por PCR y serología. No teníamos un caso positivo de fiebre amarilla autóctona desde hace casi 19 años en el departamento de Santa Cruz”, detalló el gerente de Epidemiología del Sedes Santa Cruz, Carlos Hurtado.

El parte de salud asegura que el joven estuvo internado en el Hospital Príncipe de Paz de Puerto Suárez y allí se agravó. Por ende, tuvieron que trasladarlos a la capital de Santa Cruz para que recibiera los cuidados necesarios. 

Tras practicarle las pruebas de PCR y serología, determinaron que se trataba de fiebre amarilla. “Tenía alternaciones hepáticas y renales, que persisten hasta hoy. Debido a la complejidad del paciente es que es intubado y actualmente está con un diagnóstico reservado”, precisó Hurtado. 

Lo que más llamó la atención es que el joven se automedicó. La fiebre amarilla es un virus endémico que proviene de las zonas tropicales de Sudamerica y América Central, el término de "amarilla" es porque se le asocia a un color amarillento que algunos infectados, pueden tomar. 

El virus es transmitido por los mosquitos Aedes y Haemogogus y algunos de estos se crían con facilidad cerca de las viviendas y en residuos de agua acumulada en el bosque.

Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, náuseas, cansancio y vómitos. Sino se atiende con rápidez, los síntomas pueden agravarse y algunas personas pueden llegar a fallecer, en un plazo de 7 días. Toda esta patología se puede prevenir con la vacunación. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com