Por: Willmary Montilla • Con info de EFE e IJM.

Cuatro de cada diez mujeres y adolescentes bolivianas han sufrido violencia

Un estudio de la Misión Internacional de Justicia (IJM) reveló las alarmantes cifras de la violencia en el país. 

Actualización
El estudio reveló que una de cada dos mujeres ha experimentado la violencia en Bolivia. Foto: EFE
El estudio reveló que una de cada dos mujeres ha experimentado la violencia en Bolivia. Foto: EFE

Un estudio de la Misión Internacional de Justicia (IJM) reveló las alarmantes cifras de la violencia en el país. 

Una de cada dos mujeres y cuatro de cada 10 adolescentes han sufrido violencia en Bolivia, según un estudio presentado por la Misión Internacional de Justicia (IJM) y el Instituto de Investigaciones en Ciencias del Comportamiento (IICC) de la Universidad Católica Boliviana (UCB). 

El estudio contempla cuatro ejes o "dominios", la prevalencia u ocurrencia de casos de violencia física o sexual contra menores y mujeres, el desempeño del sistema público de justicia penal (SPJP), la percepción de confianza en ese sistema y la dependencia o disposición de las víctimas a denunciar y continuar un proceso hasta lograr justicia.

Uno de los datos más relevantes es que una de cada dos mujeres y cuatro de cada 10 adolescentes han experimentado violencia física o sexual a lo largo de sus vidas. Además, solo dos de 10 mujeres y uno de 20 adolescentes que experimentaron estas violencias las han denunciado.

El informe también indica que 8 de 10 adolescentes y el 54,6 % de las mujeres que fueron víctimas de violencia corren el riesgo de sufrirla nuevamente.

Solo una de cada diez víctimas que compartió con alguien sobre la violencia sufrida recibe algún tipo de servicio para su restauración. 

La investigación también reveló que los tiempos promedio en las etapas iniciales del proceso penal exceden los límites legales y que el promedio de días transcurridos desde la denuncia hasta la obtención de una sentencia ejecutoriada supera el tiempo de tres años establecido por ley.

"En este proceso suceden revictimizaciones constantes. Seis de cada diez de las personas que sufren violencia la vuelven a sufrir mientras están en el proceso de enfrentar la denuncia", lamentó la coordinadora institucional del IICC, Marcela Losantos.

Sólo el 21,7 % de personas encuestadas, incluidos funcionarios del mismo sistema judicial, confían en la efectividad general del mismo.

Losantos consideró que la confianza en el sistema "no es solamente un tema de voluntad de los funcionarios, sino de las condiciones en las que se encuentran en estos momentos".

"El presupuesto para justicia es bajo y existe altísima rotación de personal, existe baja confianza de los ciudadanos en el propio sistema, entonces la gente la piensa más de una vez al iniciar una denuncia", mencionó la experta.