Por: Alejandro Bustamante • Bolivia.com

Cuatro municipios declaran "desastre" por incendios en el oriente boliviano

Cuatro municipios de Santa Cruz se declararon "en desastre" debido a los incendios forestales que ya han dejado más de 600.000 hectáreas afectadas.

Incendios forestales. Foto: ABI
Incendios forestales. Foto: ABI

Cuatro municipios de Santa Cruz se declararon "en desastre" debido a los incendios forestales que ya han dejado más de 600.000 hectáreas afectadas.

Cuatro municipios en la región boliviana de Santa Cruz se declararon "en desastre" ante los incendios forestales registrados en ese departamento oriental, el mayor del país donde el fuego ha dejado más de 600.000 hectáreas dañadas hasta el momento.

Roboré, Charagua, San Matías y Puerto Suárez, estos dos últimos fronterizos con Brasil, son "los municipios que se han declarado en desastre por incendios forestales", dijo este miércoles a los medios la jefa de la Unidad de Bomberos de la Gobernación cruceña, Yovenka Rosado.

El municipio de El Carmen Rivero Tórrez "está en proceso" de declarar desastre, mientras que Concepción, San José y San Ignacio tramitan su declaratoria de emergencia, indicó.

Las localidades con la mayor cantidad de focos de quema son San Matías, San Rafael, San Ignacio de Velasco y Charagua, mientras que siguen afectadas por los incendios las áreas protegidas de San Matías, Otuquis, Valle de Tucabaca, Laguna Concepción, Ñembi Guasu, Orquídeas del Encanto y Bajo Paraguá, detalló.

La cantidad acumulada de focos de quema en lo que va de agosto se mantiene en 4.894 y desde enero suma 19.618. 

Rosado sostuvo que el 73 % del departamento cruceño "continúa en riesgo extremo de ocurrencia de incendios forestales" por las condiciones climáticas, las temperaturas elevadas y la sequía.

En esta jornada hubo lluvias en la ciudad de Santa Cruz, la capital regional, y en la zona de los valles cruceños, pero no en los municipios afectados por los incendios, lamentó.

La superficie afectada por el fuego en Santa Cruz supera las 600.000 hectáreas, con ocho municipios en emergencia y 20 puntos donde los incendios están activos, añadió.

La Gobernación cruceña también informó sobre el desplazamiento de cuatro brigadas técnicas para la atención, rastrillaje y rescate de fauna silvestre acechada por el fuego.

La coordinadora del Programa de Biodiversidad del departamento, Paola Montenegro, señaló que entre los grupos más afectados están las aves, que sufren de intoxicación por el humo, además de mamíferos medianos como roedores y gatos de monte.

Por su parte, Rosado aseguró que los municipios que está en emergencia reciben asistencia de la gobernación "a través de instructores de bomberos forestales con equipos de intervención rápida".

También destacó el trabajo coordinado con militares, guardaparques, bomberos voluntarios, técnicos municipales y de las subgobernaciones y campesinos capacitados en el combate de incendios.

La funcionaria pidió a la gente denunciar a las personas "malintencionadas y dañinas" que continúan provocando fuego en sus propiedades "a pesar de que hay una pausa en la autorización de las quemas y en las quemas ya autorizadas".

Esas quemas, también conocidas como "chaqueos", se realizan para preparar los terrenos para el nuevo ciclo agrícola bajo una actividad controlada, según las normas bolivianas.

En 2019 el fuego arrasó cerca de cinco millones de hectáreas en el país, lo que se consideró como uno de los más graves desastres ecológicos en la última década, pues afectó además a parques naturales de alto valor medioambiental. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com