Posesión de autoridades en Bolivia: ¿cuándo asumen los nuevos gobernadores y alcaldes del país?

Nueve gobernadores y 335 alcaldes son algunas de las autoridades que asumirán los cargos en la gestión 2026-2030

El TSE lideró la entrega de credenciales en la ciudad de La Paz. Foto: EFE
El TSE lideró la entrega de credenciales en la ciudad de La Paz. Foto: EFE

Nueve gobernadores y 335 alcaldes son algunas de las autoridades que asumirán los cargos en la gestión 2026-2030

Este martes se llevó a cabo la entrega de credenciales a las nuevas autoridades departamentales y municipales de Bolivia, luego de que se conocieran los resultados de las Elecciones Subnacionales del 2026, de esta manera, Bolivia cierra un ciclo electoral.

En ese sentido, ya se conoce la fecha en la que las nuevas autoridades municipales y departamentales asumirán sus cargos para la gestión 2026-2030. Más de 5.000 autoridades electas ocuparán sus cargos desde el siguiente lunes 4 de mayo.

En ese sentido, se asumirán los siguientes cargos: 9 gobernadores, además de cuatro vicegobernadores en las regiones de Santa Cruz, Tarija, Pando y Beni. De la misma manera se tendrán a asambleístas y subgobernadores.

A la par, el lunes 4 de mayo asumirán sus cargos un total de 335 alcaldes, y más de dos mil concejales municipales de todas las regiones del territorio nacional. De esta manera, el siguiente lunes iniciará un nuevo ciclo en Gobernaciones y Alcaldías de los nueve departamentos de Bolivia.

Entrega de credenciales

Este martes, se realizó la entrega de credenciales en un acto en la ciudad de La Paz, en ese sentido, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, afirmó que esta jornada es “especial” debido a que marca la conclusión de un largo ciclo electoral, uno de los más intensos de la historia reciente.

"En cada uno de estos procesos, la ciudadanía ha mostrado con su ejemplo que la vocación de los bolivianos es profundamente democrática y que la sociedad apuesta por construir su futuro mediante el voto popular y sobre la paz social", señaló el presidente del TSE.

Ávila agradeció al “pueblo boliviano” por ser el soporte de este ciclo electoral en el que incluyó a las Elecciones Generales. A la par defendió las determinaciones asumidas por el TSE en el marco de los procesos electorales y afirmó que se ciñeron a la Constitución Política del Estado (CPE) y a la normativa vigente.

En su intervención, Ávila señaló que es importante impulsar una reforma de la normativa electoral para contar con una ley que fortalezca la democracia, que dote de mayores herramientas a los candidatos y que promueva una participación de la mujer.

Cabe señalar que el TSE lideró la entrega de credenciales en la ciudad de La Paz, mientras que, en las demás regiones del país, la entrega de las credenciales a las nuevas autoridades se hizo a través de los vocales de los Tribunales Electorales Departamentales (TED).