Audiencia por el juicio del caso Golpe de Estado I inició este jueves
El juicio oral inició pasadas las 09:00 de este jueves 17 de octubre.
El juicio oral inició pasadas las 09:00 de este jueves 17 de octubre.
Tras cuatro años de investigación, Jeanine Áñez, Luis Fernando Camacho y Marco Pumari están presentes en el juicio oral por el caso Golpe de Estado I. El acto judicial inició pasadas las 09:00 de este jueves 17 de octubre y se desconoce a qué hora culminará.
“Vamos a pedir la pena máxima, a los efectos de que bueno se pueda sentar un precedente para que nadie pueda lesionar el Estado social democrático. Se debe establecer que la víctima es el Estado Plurinacional de Bolivia, la población (…). Vamos a pedir 20 años”, precisó Jorge Nina, abogado defensor de la exdiputada Lidia Patty, denunciante del caso.
Durante el traslado de Áñez hacia los juzgados, la expresidenta levantó los brazos y aseguró "No hubo golpe, fue ¡fraude!", con relación al caso de la crisis política del 2019. Por su parte, el exdirigente cívico, Marcos Pumari, aseguró que todo esto se trataba de "un circo, mientras Bolivia se quema", precisó.
Los personajes de la oposición de Bolivia aseguran que este proceso judicial debería "ser anulado" tras las declaraciones del exministro de Justicia, Iván Lima, quien aseguró que todo el juicio ordinario, había sido "un capricho de Evo Morales".
Sin embargo, el Ministerio Público, mantiene el proceso en contra de los acusados por "terrorismo, asociación delictuosa y uso indebido de influencias". Para la expresidenta, Jeanine Áñez y los demás señalados del caso, la Fiscalía pide 15 y 20 años, según el grado de participación, respectivamente.
En noviembre del 2019, Áñez asumió la presidencia dos días después de que Evo Morales y su vicepresidente, Álvaro García, renunciaran en medio de la crisis social que generó la convulsión en la que fallecieron decenas de personas.
La exmandataria rechaza tajantemente el juicio penal ordinario que asegura "es una patraña" gestada por el "Gobierno oficialista, sin ninguna prueba de nada".
Recientemente, tras las polémicas declaraciones de Iván Lima, un juzgado de El Alto citó a declarar a Evo Morales por "manipulación política en el caso contra Áñez". Sin embargo; el líder cocalero no se ha presentado ante los juzgados, se mantiene en el Chapare "resguardado" por sus bases políticas ante la posible aprehensión.