Jeanine Añez pide a Iván Lima denunciar al "verdadero autor" de los delitos de los que se le acusan
Jeanine Añez se pronunció luego de que Iván Lima afirmara que el juicio ordinario contra la expresidenta por el caso Senkata es un “capricho” del expresidente Evo Morales
Jeanine Añez se pronunció luego de que Iván Lima afirmara que el juicio ordinario contra la expresidenta por el caso Senkata es un “capricho” del expresidente Evo Morales
Luego de que el exministro de Justicia, Iván Lima, señalara que el juicio ordinario contra la expresidenta Jeanine Añez, por el caso Senkata es un “capricho” del expresidente Evo Morales surgieron algunas reacciones, entre ellas de la misma exmandataria.
Añez compartió a través de sus redes sociales un escrito en el que señala que Iván Lima habría operado a nombre de Luis Arce y de Evo Morales. Asegura además que sus declaraciones no son novedosas, pues, ella va denunciando por mucho tiempo el ensañamiento contra su persona.
“Desde el día que me secuestraron vengo denunciando todo el mega operativo para ensañarse contra una expresidenta que ejerció constitucionalmente las funciones que abandonaron Evo Morales y los masistas en noviembre de 2019. Abandonaron sus cargos para violentar el país y provocar la muerte y el dolor en el pueblo boliviano”, dice parte de su escrito.
Añez asegura que Lima hizo todo lo contrario a lo que menciona actualmente. Añade que contrario a sus declaraciones, él le negó sus derechos como expresidenta, así como lo hizo con los presos políticos, civiles, policiales y militares, que según Añez cumplieron su deber de pacificar Bolivia y proteger al pueblo “que el MAS atacó”.
En ese sentido, la expresidenta lo desafió a presentarse ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y “confesar que usted mandó retirar la acción del Fiscal General que debía ser sometida a votación para confirmar o negar el Juicio de Responsabilidades que manda la Constitución en caso de procesar a un/a ex Presidente, que usted mandó retirar para juzgarme y condenarme sin debido proceso, sin debida defensa, sin garantías ni derechos por tribunales sin competencia”.
Añez también desafía a Lima a denunciar penalmente al “verdadero autor” material e intelectual de esos delitos que “inventaron y achacaron” en contra de ella, para salvarlo a él.
En sus declaraciones en contacto con radio Erbol, Lima aseguró que el caso Senkata podría terminar en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), además aclaró que su distanciamiento de Morales se debería a discrepancias sobre este caso.
Lima afirma que según la Constitución los expresidentes deben ser procesados por in juicio de responsabilidades y no por la vía ordinaria, sin embargo, señaló que Morales presionó para que el proceso sea de esta manera.