Por: ABI • Bolivia.com

Descubren 20 especies de fauna y flora en Zongo, joya en biodiversidad en los Andes

A partir de estos descubrimientos, el municipio paceño impulsará la creación de una nueva área de conservación municipal del distrito de Zongo.

Presentarán los resultados del estudio mediante un webinar este 15 de diciembre a las 10:00 . Foto: Shutterstock
Presentarán los resultados del estudio mediante un webinar este 15 de diciembre a las 10:00 . Foto: Shutterstock

A partir de estos descubrimientos, el municipio paceño impulsará la creación de una nueva área de conservación municipal del distrito de Zongo.

En el valle de Zongo se descubrieron 20 nuevas especies de anfibios, víboras y flora, y se reencontraron otras cuatro que se pensaban extintas, como la rana Ojos de Diablo, como resultado de la expedición de la Evaluación Biológica Rápida (RAP), informó el Secretario Municipal de Gestión Ambiental de la alcaldía paceña, Ronald Pereira.

La expedición, que se realizó en 2017, fue codirigida por Conservación y Manejo de la Fauna Silvestre del Gobierno Municipal de la Paz y Conservación Internacional Bolivia en la zona conocida como el valle de Zongo.

"Se descubrieron 20 especies nuevas que son un aporte para la ciencia, el conocimiento humano y la preservación del medio ambiente", dijo Pereira, tras manifestar su satisfacción porque el municipio de La Paz incrementa su patrimonio ambiental y natural.

@AMN_Noticias

Una expedición científica...

Ver tweet completo

Entre las especies descubiertas están la víbora Yope de montaña, la serpiente Bandera boliviana, la rana Liliputiense, cuatro especies de mariposas, cuatro de orquídeas y una especie de bambú que se utilizaban para hacer los sikus o zampoñas, entre otras.

Según el informe RAP, se redescubrieron también la rana Ojos de diablo, que se creía extinta y no se la veía por más de dos décadas, y una mariposa vista después de casi un siglo.

¡#Bolivia y su biodiversi...

Ver tweet completo

A partir de estos descubrimientos, el municipio paceño impulsará la creación de una nueva área de conservación municipal del distrito de Zongo donde se realizó la expedición. "Este trabajo se priorizará las siguientes semanas y la pondremos en consideración del Concejo Municipal con la socialización y previo acuerdo de la comunidad", dijo el Secretario Municipal de Gestión Ambiental.

Según información de Pereira, el 78% del área rural del municipio de La Paz corresponde a Zongo que tiene una diversidad de pisos ecológicos con bofedales, páramos, cejas de monte, bosques andinos, bosques húmedos, entre otros.

Zongo cuenta con tres potenciales, su biodiversidad de fauna y flora, recurso hidroeléctrico con potencial de crecimiento y una oferta turística en desarrollo con prácticas de escalada, trecking a través del Choro, camping, biking e infraestructura con refugios de montaña, albergues comunitarios y artesanía, agregó la autoridad municipal.

@CNN

Scientists have announced...

Ver tweet completo

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y Conservación Internacional presentarán los resultados del estudio mediante un webinar mañana 15 de diciembre a las 10:00