Por: EFE • Bolivia.com

El desempleo se dispara hasta casi el 12% en Bolivia durante la cuarentena

Ese porcentaje representa que unos 434.000 trabajadores quedaron desempleados, algunos de ellos afectados directamente por la pandemia.

Actualización
Cuarentena aumenta el desempleo y frena a la economía de Bolivia. Foto: Shutterstock
Cuarentena aumenta el desempleo y frena a la economía de Bolivia. Foto: Shutterstock

Ese porcentaje representa que unos 434.000 trabajadores quedaron desempleados, algunos de ellos afectados directamente por la pandemia.

Bolivia alcanzó una tasa de desempleo del 11,8% en julio, que el Instituto Nacional de Estadística del país atribuyó este jueves 27 de agosto a la cuarentena por la COVID-19.

El director general ejecutivo de esta entidad, Yuri Miranda, detalló en rueda de prensa en La Paz que "sin los efectos de la pandemia, la tasa de desocupación hubiese sido de 3,9%, pero como resultado de la cuarentena, se presenta un incremento de 7,9%, lo que genera en total del 11,8".

@pagina_siete

Cuarentena aumenta el des...

Ver tweet completo

Ese porcentaje representa que unos 434.000 trabajadores quedaron desempleados, de ellos cerca de 289.000 "afectados directamente por la pandemia", subrayó el responsable de la entidad.

El total de trabajadores sin empleo en el país alcanza unos 2.178.000, de los que cerca de 409.000 corresponden a la caída de la economía por la pandemia, de acuerdo con el instituto estadístico.

Estas estadísticas muestran que en Bolivia, con cerca de 11,6 millones de habitantes, la población en edad de trabajar es de unos 5,8 millones y de alrededor de 3,6 millones la que está activa.

El país, que cerró el año pasado con una tasa de paro del 5,8 por ciento, se encuentra desde marzo en emergencia ante la COVID-19, con 4.726 fallecidos y 112.094 casos confirmados, con una cuarentena que desde entonces se ha ido flexibilizando por fases en un intento de recuperar la economía.

El Banco Central de Bolivia prevé que la economía del país caiga este año un 6,2%, después de que ya en el primer trimestre del año experimentara su menor crecimiento en casi dos décadas, de solo el 0,6%.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com