Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

Bolivia redujo tasa de desempleo a 4,1% en el último año

Bolivia posee el porcentaje de desempleo más bajo de la región por estas razones.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Bolivia posee el porcentaje de desempleo más bajo de la región por estas razones.

Bolivia redujo su tasa de desempleo de 4,54% a 4,1% en el último año, informó en Cochabamba la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado.

"Estábamos con una cifra del 4,54. Seguramente ya vamos a presentar los últimos datos de la última encuesta continua de empleo, pero el adelanto que tengo es que ha habido una reducción en el desempleo a nivel nacional. Estamos cerca del 4,1", explicó a los periodistas.

Te puede interesar: Diario chileno reconoció como mentirosa la publicación sobre la hija de Evo

A su juicio, el "factor fundamental" para ese logro es la inversión pública estatal, que llegó a una ejecución de cerca del 42% en el primer semestre de este año, de los 4.620 millones de dólares programados para este año.

La Ministra de Planificación afirmó que el porcentaje de inversión alcanzado en el primer semestre supera el límite histórico nacional, que nunca pasaba del 34%.

Aseguró que llegó a ese nivel porque el Gobierno nacional se aseguró que todas las empresas y las entidades del sistema público cumplan con su programación de inversiones desde enero.

"Entonces, esto que significa, que hay inversión pública, entonces están funcionando las obras, están pagando planillas, hay supervisores de obra, hay financieros. Todos que tienen mucho trabajo", refrendó.

Explicó que la dinámica económica de otros sectores, como la agricultura, fue también importante.

"Con el anuncio del etanol los empresarios cruceños únicamente este año han hecho una inversión de 130 millones adicionales a lo habitual. Así se explica porque hemos tenido un buen semestre", refrendó.

Bolivia posee el porcentaje de desempleo más bajo de la región

Bolivia posee la menor tasa de desempleo regional al registrar una reducción del 4,5 por ciento al 4,1 % en 2018. 

En el 2017, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, citando un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) afirmó que:

"Al comparecer en el programa El Pueblo es Noticia, de Bolivia Tv, el funcionario precisó que en 2005 el índice de desempleados en el país era mayor al 100 por ciento".

Si ampliamos el panorama tal y como hace el BID en su estudio, Bolivia se ubica junto con Guatemala y México como los países con menor tasa de desempleo, refirió.

Durán especificó que varios estudios muestran que las condiciones de esos países son totalmente diferentes y ejemplificó al respecto que Guatemala tiene alta pobreza extrema, y México, mala distribución en el ingreso.

En el caso boliviano se reduce desempleo y la desigualdad, acotó Durán, quien agregó que la nación redujo ese último indicador en 28 puntos porcentuales si se compara con el 45 por ciento registrado en el año 2000 y el actual 17 por ciento.

El vicetitular resaltó también el crecimiento de la clase media boliviana.

En el año 2005 unas 5,7 millones de personas tenían bajos ingresos y solo 3,3 millones percibían ingresos medios, dijo.

En 2017 las personas con ingresos bajos cayeron a 4,1 millones y las de ingreso medio subieron a 6,5 millones, comparó.

Ese crecimiento inclusivo, a juicio de Durán, se debe al modelo económico vigente en Bolivia desde 2006 el cual está basado en la demanda interna, reducción de la pobreza y el incremento de los salarios.

En otro momento destacó la dinámica importante en el primer semestre de 2018, especialmente en la inversión pública.

Durán anunció que la previsión de la tasa de crecimiento para este año se mantiene en 4,7 por ciento, lo cual ubica nuevamente a Bolivia entre los países con mejores índices económicos en la región.

 

No dejes de leer: Evo Morales saluda a España por sumarse al megaproyecto del tren bioceánico

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com