Bolivia.com La Paz Viernes, 14 / Sep / 2018

Día de Cochabamba: ¿Porqué esta fecha es tan importante?

Cochabamba el corazón de Bolivia, celebra hoy 208 años del levantamiento libertario del 14 de septiembre de 1810.

Día de Cochabamba: ¿Porqué esta fecha es tan importante?
Día de Cochabamba. Foto: Shutterstock

Cochabamba conmemora este 14 de septiembre, 208 años de su levantamiento libertario encabazado por el gobernador Francisco del Rivero, y secundado por Esteban Arze.

Según la historia, la creación de Cochabamba tiene el respaldo de un Decreto Supremo del 23 de enero de 1826, bajo la presidencia del Mariscal Antonio José de Sucre.

Te puede interesar: A los 194 años de la gesta histórica del 14 de septiembre de 1810

La historia

Luego de las revoluciones de La Paz (16 de julio de 1809) y de Buenos Aires (25 de mayo de 1810), en Cochabamba, el 14 de septiembre de 1810; en las campiñas del valle se sublevó el pueblo encabezado por el protomártir Esteban Arze.

Don Esteban Arze a pesar de ser oriundo de Tarata, vivía en Cliza y allí concentró a varios pobladores y logró despertar en ellos un espíritu combativo y libertador. Pese a que estaban mal armados, algunos tenían sables y otros pocos, cuchillos. La mayoría tomó en sus manos macanas y lanzas.

Foto: Shutterstock

Cuenta la historia que aquel 14 de septiembre fue memorable porque Arze logró concentrar a cerca de mil hombres. Mil patriotas que lucharon con gran entereza. Acompañaron a Arze, entre otros, los revolucionarios, Francisco de Rivero, Melchor Guzmán y Mariano Antezana. La lucha se prolongó por horas y al terminar la refriega, los patriotas lograron que el Gobernador de la ciudad, José Gonzales Prada huyera.

Pronto se reunió el Cabildo Abierto que nombró como nuevo Gobernador a Francisco de Rivero y a Esteban Arze como Jefe de las fuerzas independentistas. El éxito del Cabildo se debió a las intervenciones del elocuente presbítero, don Juan Bautista Oquendo.

En honor al valor de los patriotas, Cochabamba celebra el 14 de septiembre su efeméride cívica.

¿Qué hacer para celebrar el día de Cochabamba?

 

1. Visita lugares representativos

Puedes visitar uno de los lugares más representativos de la ciudad, como lo son el Jardín Botánico Martín Cárdenas, La Plaza Quintanilla, La Plaza Colón, La plaza de las banderas y el Parque Bicentenario.

Foto: Shutterstock

2. Degusta platos típicos de la región

Degustar uno de los platos típicos de la región, disponibles en los restaurantes de la ciudad de Cochabamba. Uno de los platos más representativos son el P’ampaku, que consta de carne de pato, de pollo y de cerdo, papa, camote y plátano. Otro plato típico de la región es el Pichón, que se acompaña con arroz y papa.

3. Actos protocolarios

Los colegios e instituciones educativas acostumbran a hacer actos protocolarios y cívicos, en dónde se busca que los niños y jóvenes conozcan la historia de la ciudad de Cochabamba. 

Por lo general se eleva un discurso en honor a los héroes que llevaron a la libertad del país, seguido del himno de Bolivia, para finalizar con actividades culturales y bailes típicos como "La Cueca".

4. Ver el documental de Chochabamba

Puedes comprar o rentar el documental "Cochabamba: Un paseo por la memoria" (2013). Dirigido por Bernard Marinovitch, el cual hace un repaso de la historia y tradición de la ciudad de Cochabamba, mientras hace un recorrido por sus patrimonios culturales y culinarios.

5. Visitar la reserva natural del Parque Tunari

La hermosa reserva natural del Parque Tunari, cuenta con una rica flora y fauna. Se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad y para llegar debe hacer uso de un teleférico Esto hace que este destino sea uno de los más concurridos en la ciudad.

Foto: Shutterstock

Datos curiosos de Cochabamba

El departamento cuenta con una población de 1.524.000 habitantes, según las proyecciones del Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificación.

Cochabamba tiene una superficie aproximada de 55.631 km2.

El Cercado, su capital, cuenta con 615.000 habitantes.

La ciudad está a 2.558 metros sobre el nivel del mar.

El departamento cuenta con 16 provincias y 44 municipios.


¿Y tú qué es lo que más aprecias de Cochabamba?

No dejes de leer: ¿Cuáles son los tours más populares en Bolivia?

Paula Andrea Barajas Fuquen - Bolivia.com