Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Día de la patria: Bolivia celebra su Independencia ¡Ya son 194 años!

Celebremos el 6 de agosto y recordemos la historia que ocurrió para llegar a nuestra independencia.

Actualización
194 años de libertad. Foto: Shutterstock
194 años de libertad. Foto: Shutterstock

Celebremos el 6 de agosto y recordemos la historia que ocurrió para llegar a nuestra independencia.

El 6 de agosto de 1825, el libertario Simón Bolívar Palacios, ingresó al territorio que hoy es homenajeado en su nombre. Además el país fue proclamado como República y se suscribe, en el primer congreso nacional, el Acta de la Independencia total, sin vínculo alguno con otras naciones vecinas.

@wwwboliviacom

#DíaDeLaPatria El 6 de ag...

Ver tweet completo

Días después, el Alto Perú adopta el nombre de 'República Bolívar' en homenaje al Libertador y la capital recibe el glorioso nombre de 'Sucre', el artífice de la creación de la patria.

Luego de 16 años de lucha por la independencia de la república y la creación de un país propio, el Gran Mariscal, Antonio José de Sucre, expidió un Decreto del 9 de febrero de 1825 donde convocaba a una Asamblea Deliberante para definir el futuro de la nueva nación.

Antonio José de Sucre se encontraba en la ciudad de La Paz cuando expidió este decreto cuyo primer punto indicaba el deseo del Ejército Libertador de redimir a las provincias del Alto Perú de la opresión española para que éstas tengan dominio propio.

La Asamblea Deliberante con esas bases, se reunió en Chuquisaca el 10 de julio de 1825.

Te puede interesar: Día de la patria: Bolivia cumplirá 194 años de independencia

Presidió la Asamblea Deliberante, José Mariano Serrano y lo acompañó en la vicepresidencia José María Mendizábal conjuntamente 48 representantes de las provincias altoperuanas.

Los únicos que asistieron a la lucha por la independencia fueron José Miguel Lanza y José Ballivián, quienes presenciaron cómo las deliberaciones se prolongaron hasta el 28 de julio para posteriormente, en el mes de agosto, decidir si las provincias del Alto Perú se unirían a la Argentina o si se declaraban autónomas de todas las naciones tanto del nuevo como del viejo mundo.

Una decisión definitiva 

Finalmente, deciden darle curso al sentimiento mayoritario de todos quienes participaron de la asamblea, el cual era ser una nación independiente. En ese marco, se formó una comisión para redactar la Declaración de la Independencia conformada por José María Serrano, Casimiro Olañeta, Manuel María Urcullu y José María Mendizábal.

"Gobernarse por sí mismos"

El Acta de la Independencia, que lleva la fecha del 6 de agosto de 1825 en honor a la batalla de Junín que se produjo un año antes, dice en su parte expositiva: "El mundo sabe que el Alto Perú ha sido, en el continente de América, el ara donde se vertió la primera sangre de los libres y la tierra donde existe la tumba del último de los tiranos".

En tanto, en su parte resolutiva señala: "Las provincias del Alto Perú firmes y unánimes en tan justa y magnánima resolución, protestan ante la faz de la tierra entera que su voluntad irrevocable es gobernarse por sí mismas y ser regidas por la constitución…".

Un homenaje a Bolívar

De igual manera, la Asamblea decretó que el nuevo Estado llevaría el nombre de 'Bolívar' en honor al libertador Simón Bolívar, quien era declarado padre, protector y primer presidente. 

También, se nombró a la ciudad de Chuquisaca con el nombre de Sucre en honor al Gran Mariscal Sucre. Además fueron fijados los colores del Pabellón Nacional donde el verde debía ir en los extremos y el rojo en el medio, a lo que se añadió cinco estrellas color oro rodeadas de ramos de olivo. 

Y, adicionalmente, la 'República de Bolívar' fue cambiada a lo que hoy conocemos como 'Bolivia'.

@evoespueblo

Sin lugar a dudas, #Boliv...

Ver tweet completo

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • MAR 18 / 2024
Certificarán medidores de agua potable

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com