Por: Mary Mora Escamilla, con información de A • Bolivia.com

Marcelo Quiroga Santa Cruz fue un ejemplo de amor a la patria

Marcelo Quiroga murió asesinado por la dictadura de Luis García Meza, en julio de 1980.

Es recordado como ejemplo de patria. Foto: ABI
Es recordado como ejemplo de patria. Foto: ABI

Marcelo Quiroga murió asesinado por la dictadura de Luis García Meza, en julio de 1980.

El primer mandatario boliviano, Evo Morales, afirmó este miércoles que el extinto líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz fue un ejemplo de amor a la patria, al recordar 39 años de su asesinato por la dictadura de Luis García Meza (1980).

El jefe de Estado recordó, en su cuenta en Twitter, que Quiroga "impulsó la segunda nacionalización del petróleo e inició un juicio de responsabilidades al dictador Hugo Banzer, hecho que le costó la vida durante la dictadura de García Meza".

"Marcelo es ejemplo de amor a la Patria", complementó el presidente de Bolivia.

@evoespueblo

Hace 39 años fue asesinad...

Ver tweet completo

 

Escucha acá las principales emisoras informativas de Bolivia

Marcelo Quiroga Santa Cruz nació en Cochabamba en 1931, fue ministro, diputado (Minas y Petróleo (1969)) y escritor, además de ser considerado una de las figuras más representativas del socialismo en Bolivia.

Los deshabitados (1957), fue su principal novela, el ejemplo más significativo de la superación del realismo social en la literatura contemporánea boliviana. 

Además de escritor, Marcelo Quiroga fue cineasta y periodista. Su única incursión en el séptimo arte fue la realización del corto 'El combate'.

En su labor como periodista cabe destacar la fundación y dirección del diario El Sol (1965), que tuvo una escasa vida pero se caracterizó por un contenido de dureza crítica y denuncia política.

En 1971 fundó el Partido Socialista 1 (PS-1) y fue reconocido como un brillante político y orador.

Marchó al exilio al producirse en Bolivia el golpe militar que derrocó a Luis Adolfo Siles Salinas y residió en Argentina, Chile y México.

Murió asesinado por la dictadura de Luis García Meza, en julio de 1980, después que fue detenido, herido y trasladado al Estado Mayor de la ciudad de La Paz; su cuerpo nunca fue encontrado.

"Como hoy, 1980, Luis García Meza tomó el poder con un cruento golpe que hundió a nuestro Estado en la corrupción y el narcotráfico. Ese régimen dejó un saldo de 500 asesinados, torturados, heridos y detenidos y truncó un juicio de responsabilidades contra el dictador Hugo Banzer", rememoró el jefe de Estado en otro tuit.

@evoespueblo

Como hoy, 1980, Luis Garc...

Ver tweet completo

También puedes leer: Justicia italiana condena a responsables de la dictadura boliviana