Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La justicia determinó otorgar detención domiciliara al alcalde de La Paz, Iván Arias

La exsubalcaldesa del Macrodistrito Centro acusó a Iván Arias de cometer violencia política contra ella

En enero de esta gestión la Fiscalía emitió una imputación formal en contra del alcalde de la ciudad de La Paz. Foto: Facebook Iván Arias Durán
En enero de esta gestión la Fiscalía emitió una imputación formal en contra del alcalde de la ciudad de La Paz. Foto: Facebook Iván Arias Durán

La exsubalcaldesa del Macrodistrito Centro acusó a Iván Arias de cometer violencia política contra ella

Este martes se conoció que un juez anticorrupción determinó que el alcalde de La Paz debe cumplir con detención domiciliaria sin salida laboral, pues es investigado por un caso de presunta violencia política.

La demandante, Jacquelin Chavarría, exfuncionaria de la municipalidad, informó a Erbol que fue retirada de su cargo, tras presentar su denuncia contra el alcalde de la ciudad de La Paz. Su desvinculación se dio en 2021.

La justicia determinó que además de la detención domiciliaria sin salida laboral, el alcalde Arias, deberá pagar una fianza de 50 mil bolivianos, además se dispusieron garantías para la denunciante.

Por el momento Arias no se ha pronunciado y no se conoce como llevará su gestión como alcalde de La Paz, pues permanecerá con arresto domiciliario por el caso de violencia política.

En enero de esta gestión la Fiscalía emitió una imputación formal en contra del alcalde de la ciudad de La Paz, por el presunto delito de violencia política. El delito del que se le acusa al burgomaestre se cometió supuestamente en contra de la exsubalcaldesa del Macrodistrito Centro, Jaqueline Chavarría.

En la imputación hecha por el Ministerio Público se pidió que se ejerzan medidas sustitutivas a la detención preventiva para el alcalde paceño. Desde esta instancia, pidieron arraigo y la firma cada cierto tiempo en la Fiscalía.

La denuncia fue hecha en 2021, cuando la exsubalcaldesa Chavarría habría sido “afectada en su dignidad” por parte de la máxima autoridad municipal, ya que le habría acusado de cometer hechos de corrupción e incluso de asistir en estado de ebriedad a su fuente de trabajo, lo que según Chavarría no sucedió.

Según indicó en ese entones la fiscal, Abigail Cruz, los informes psicológicos que se practicaron a la víctima, señalan que habría sido desprestigiada en su dignidad, afectada por los hechos e incluso comentarios de falsas acusaciones por hechos de corrupción y por asistir a su fuente de trabajo en estado de ebriedad.

Es así que la exsubalcadesa del Macrodistro Centro de la urbe paceña, acusó al alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, de cometer el delito de violencia política en contra de ella.