Diputadas solicitan que la ley de imprescriptibilidad de abusos sea repuesta
Las diputadas señalan que la norma fue rechazada por “intereses políticos mezquinos”
Las diputadas señalan que la norma fue rechazada por “intereses políticos mezquinos”
Luego de que 54 diputados se opusieran a la aprobación del proyecto de “Ley 372 de Lucha Contra la Impunidad en Delitos Sexuales Contra Infantes, Niños, Niñas y Adolescentes”, la presidenta de la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados, Blanca Magaly Sandoval se pronunció y propuso que la norma sea repuesta para su tratamiento.
“Nosotras como mujeres, como madres, como parlamentarias vamos a hacernos escuchar y no vamos a permitir que este proyecto de ley se quede”, dijo la legisladora.
Las parlamentarias calificaron de “nefasta” la decisión de los 54 diputados sobre la aprobación de la norma para la imprescriptibilidad de los delitos de abuso sexual, pues la no aprobación, según indican, beneficia a pederastas y agresores sexuales.
El rechazo de la norma no solo fue criticado por las parlamentarias, sino por la población, el ministro de Justicia, Iván Lima y por el propio presidente, Luis Arce, quien también consideró que existen “intereses personales” de por medio.
La diputada Sandoval detalló que la Ley 372 fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Constitución, sin embrago, señala que por “intereses políticos mezquinos” se rechazó la norma.
Ahora para contrarrestar esta decisión, tomada por parte de 54 diputados, Sandoval explicó que se firmó una resolución para reponer el proyecto para el mes de noviembre.
“No podemos permitir el abuso contra nuestros niños y niñas (…) Nosotros tenemos que ser los defensores y desde la Asamblea Legislativa tenemos que dar esa muestra clara que estamos trabajando en beneficio de la población”, dijo la legisladora.
Esta norma también fue respaldada por la población, pues en una encuesta realizada por la empresa Diagnosis, se pudo constatar que el 32% de las personas consultadas afirmó que la ley ayudará a que disminuya la pederastia. También un 36% opinó que la ley ayudará a condenar a pederastas.
Cabe señalar que el proyecto de Ley plantea declarar la imprescriptibilidad de los delitos sexuales, además de la mayor drasticidad en la sanción para quienes cometan delitos sexuales y para sus cómplices o encubridores.
También se planteó crear la denominada “Comisión de la verdad” para esclarecer los crímenes relacionados con abusos sexuales o violaciones, a la vez las víctimas podrán ser escuchadas por el Estado.