Por: ABI • Bolivia.com

Diputado Gutiérrez: La ciudadanía participará en todo el proceso de convocatoria a Defensor del Pueblo

Diputados del oficialismo aseguraron que la ciudadanía participará del proceso de elección del Defensor dle Pueblo y que los 2/3 para le elección final serán respetados.

Imagen de reunión del Congreso. Foto: ABI
Imagen de reunión del Congreso. Foto: ABI

Diputados del oficialismo aseguraron que la ciudadanía participará del proceso de elección del Defensor dle Pueblo y que los 2/3 para le elección final serán respetados.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rubén Gutiérrez, aseguró este martes que la ciudadanía participará en todo el proceso de convocatoria a Defensor del Pueblo en el marco de la transparencia. Indicó que el espíritu del reglamento para esa elección se mantuvo en su totalidad.

“La sociedad civil organizada, la ciudadanía podrá participar en todas las etapas del proceso de convocatoria como veedores, eso significa que se está abriendo al marco de la transparencia que debe caracterizar a todo proceso de selección”, aseguró el legislador en una entrevista con el canal RTP.

En las próximas horas, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) retomará el debate para la aprobación del reglamento de convocatoria a Defensor del Pueblo tras un consenso entre las bancadas del oficialismo y la oposición.

Gutiérrez informó que en el nuevo reglamento se incorporó el proceso de evaluación meritocrática y se mejoró de manera cuantitativa y cualitativa  la ponderación para los postulantes.

En esa línea, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi, dijo que “las personas que hayan sido parte de procesos de ruptura constitucional no podrán postular” y que “las organizaciones de la sociedad civil que tengan personería jurídica y que tengan el carácter de organizaciones con activos de defensa y promoción de los derechos humanos” podrán ser habilitadas.

Por su parte, el diputado oficialista, Anyelo Céspedes, explicó que el proceso de preselección estará en manos de la comisión como lo establece la ley y se garantizan los 2/3 para la elección final.

“La convocatoria que vamos a lanzar hoy día, para eso habrá unanimidad, de ahí en adelante ya será la comisión que lleve la preselección, que vea cómo lo hará el tema de seleccionar los candidatos, el tema de los 2/3; también, se garantiza en el momento de elegir quién va a ser nuestro Defensor del Pueblo”, detalló el legislador en declaraciones a la Red Uno.

El Defensor del Pueblo ejerce funciones por un periodo de seis años, sin posibilidad de nueva designación, según la Constitución Política del Estado.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com