Por: EFE • Bolivia.com

Un diputado muere tras 30 días en terapia intensiva por la covid-19

El diputado de Comunidad Ciudadana César Virguetti falleció la madrugada de este martes tras permanecer por más de 30 días en terapia intensiva luchando contra la COVID-19.

El diputado boliviano César Augusto Virguetti. Foto: Facebook @CesarVirguettiCbbaC20
El diputado boliviano César Augusto Virguetti. Foto: Facebook @CesarVirguettiCbbaC20

El diputado de Comunidad Ciudadana César Virguetti falleció la madrugada de este martes tras permanecer por más de 30 días en terapia intensiva luchando contra la COVID-19.

El diputado César Augusto Virguetti falleció este martes a causa de la covid-19 que le tuvo durante más de un mes en terapia intensiva, informó la fuerza opositora Comunidad Ciudadana (CC), a la que pertenecía el parlamentario. 

El expresidente boliviano Carlos Mesa y líder de CC manifestó en Twitter su pesar por la muerte de Virguetti, a quien describió como un "luchador infatigable por la democracia y los derechos humanos". 

"Padre, esposo, amigo y sobre todo persona de bien, fallecido tras una larga agonía por el COVID19. Paz en tu tumba, amigo", escribió Mesa. 

Virguetti, de 66 años, era diputado uninominal de CC en representación de una circunscripción en la ciudad central de Cochabamba, donde murió esta madrugada tras permanecer por más de 30 días en terapia intensiva, según un comunicado difundido por esa fuerza política. 

El parlamentario era sociólogo y fue docente en la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor de San Simón, la estatal de Cochabamba. 

En 2019 fue parte del grupo de fundadores de CC en Cochabamba y era miembro de la dirección departamental de la alianza en esa región. 

Virguetti fue elegido diputado uninominal por la Circunscripción 20 en los comicios generales de 2020, repitiendo la victoria de las fallidas elecciones de 2019, "lo que refleja el apoyo que tenía en su ciudad natal", destaca el comunicado. 

En el Parlamento, el diputado era parte del Comité de Ciencia y Tecnología y tenía un "fuerte compromiso" con el medioambiente, agrega la nota. 

Bolivia registró en la víspera 1.633 nuevos casos de covid-19 y 50 fallecidos por la enfermedad en medio de los anuncios del Gobierno de que en la última semana los contagios bajaron un 23 %, lo que para las autoridades es una señal de que el país comienza a reportar una "desescalada" desde que en mayo se inició la tercera ola de la pandemia.

 Con unos once millones y medio de habitantes, el país acumula 16.631 fallecidos y 435.568 casos de la enfermedad desde marzo de 2020. 

Hasta el momento se inmunizó a 676.525 con ambas dosis de las vacunas anticovid y 1.823.110 recibieron las primeras dentro de la estrategia gubernamental de inmunización que ha alcanzado al personal de salud de primera línea, personas con enfermedades de base, periodistas, chóferes de transporte público, maestros y mayores de 30 años.  

Las vacunas que se aplican en el país son la china Sinopharm, la rusa Sputnik V, además de las de Pfizer y Oxford-AstraZeneca.  

El presidente del país, Luis Arce, informó en Twitter sobre el arribo a Bolivia de más de un millón de vacunas Janssen de Johnson & Johnson "en las siguientes semanas". 

Las dosis corresponden a una donación mediante el mecanismo Covax de Naciones Unidas, precisó el mandatario, quien atribuyó esto a las "gestiones diplomáticas" de su Gobierno. 

TAGS: Diputado, COVID19

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com