Por: Willmary Montilla • Con info de Unitel.

Vacaciones de invierno serán hasta el 26 de julio por el clima extremo

Tras evaluar los informes del ministerio de Salud y el Senamhi, autoridades ampliaron el descanso pedagógico.

Actualización
Las vacaciones de invierno se extenderán hasta el próximo 26 de julio tras evaluar el clima. Foto: EFE
Las vacaciones de invierno se extenderán hasta el próximo 26 de julio tras evaluar el clima. Foto: EFE

Tras evaluar los informes del ministerio de Salud y el Senamhi, autoridades ampliaron el descanso pedagógico.

El ministro de Educación, Omar Veliz, confirmó que las vacaciones de invierno serán hasta el próximo 26 de julio. Aseguran que la "anomalía climatológica" que atraviesa el país es la razón principal. 

“Pedimos a los maestros y maestras tomar estrategias para no afectar el calendario escolar, viendo estos aspectos, se amplía una semana más el receso pedagógico de invierno”, precisó Veliz tras la reunión de este miércoles 17 de julio.

Por su parte, la ministra de Salud, María René Castro; amplió las consecuencias que llevaron a tomar esta determinación, la primera es el aumento de las enfermedades respiratorias y la segunda, las dinámicas inusuales que han tenido las temperaturas en diversas zonas del país. 

“Hoy se nos ha informado que todas las regiones del valle, altiplano están frías dentro de lo regular, pero en comparación a otros meses de julio (de otras gestiones, las temperaturas) están más frías que otros años. Y en la región del oriente, donde nosotros teníamos esperanza que la temperatura se vaya estabilizando, nos informan que hay una alta probabilidad de que entre un frente frío esta próxima semana”, explicó Castro en una declaración que recoge Unitel. 

Con esta segunda ampliación de las vacaciones de invierno se estima que los niños regresen a las clases el próximo lunes 29 de julio, con condiciones. Los niños deberían haber regresado el pasado 15 de julio, pero debido a que los frentes fríos que han azotado al país con descensos bruscos de temperatura y fríos extremos, el regreso se ha prolongado. 

Ante esta situación, algunos padres de familia de Santa Cruz de la Sierra reaccionaron en contra del ministerio de Educación y aseguran que la potestad ha sido tomar esta decisión de forma departamental. 

“La verdad que no era necesario en el oriente boliviano, Santa Cruz, Beni y Pando y otras regiones porque las temperaturas aumentan esta semana, entendemos que en el occidente las temperaturas seguirán bajas. El Ministerio de Educación debió dar libertad para que cada director de educación decida por su región”, precisó Jaime Caraballo desde Santa Cruz. 

TAGS: Educación