EEUU halló responsables a Goni y Sánchez de muertes del octubre negro

El ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su ex ministro Carlos Sánchez Berzaín fueron hallados responsables por los hechos ocurridos en 2003. 

Foto: AFP
Foto: AFP

El ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su ex ministro Carlos Sánchez Berzaín fueron hallados responsables por los hechos ocurridos en 2003. 

El Jurado encontró este martes 3 de abril responsables al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y a su ex ministro Carlos Sánchez Berzaín de la muerte de ocho víctimas de los hechos violentos de septiembre y octubre del 2003.

Este es un hecho monumental para el respeto de los derechos humanos en todo el mundo, dijo Judith Chomsky una de las abogadas de la demanda.

Te puede interesar: Goni y Sánchez Berzaín, declarados culpables en juicio en EEUU

¿Cómo se llevó a cabo el proceso?

Durante el juicio, que comenzó el 5 de marzo, las partes presentaron más de 30 testigos, entre ellos el exalcalde Juan del Granado, el exdefensor del Pueblo Waldo Albarracín, exministros, exmilitares y familiares de las víctimas.

Veredicto

Ayer, tras 11 años de iniciado el proceso, el jurado de 10 miembros dictó por unanimidad su veredicto final hallando responsables de muertes extrajudiciales al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el exministro de Defensa Carlos Sánchez, en el juicio civil que se desarrolló en la Corte Federal de Fort Lauderdale del sur de Florida, en Estados Unidos.

El veredicto del jurado sin embargo no significa que la Corte tomó su decisión final. De hecho el juez James Cohn anunció que el próximo 4 de mayo comunicará su evaluación sobre una demanda interpuesta por la defensa en la misma tarde porque considera que el veredicto del jurado tiene inconsistencias de orden legal.

Cohn quien ha sido un juez muy estricto llevando este caso, ha pedido a la demanda que sería engañoso declarar victoria porque este juicio seguía abierto. 

¿Qué dicen los demandantes?

El sentimiento de los demandantes no es el más emotivo. “No estamos de acuerdo con el veredicto del jurado y creemos que la prueba era tan escasa que el caso nunca debería haber llegado a un jurado. Confiamos en el proceso y creemos que el veredicto se revocará cuando la ley se aplique correctamente", dijeron.

Cabe resaltar, que según los abogados de la parte demandada, "los eventos en Bolivia en 2003 fueron trágicos para todos los bolivianos, incluidos para nuestros clientes. Desde ese momento, el presidente y su Ministro de defensa han solicitado una cosa: una investigación independiente y exhaustiva de lo sucedido" detallan.

"El veredicto de hoy es un paso en ese proceso, pero no es el paso final", afirmaron.

¿Cuál será la 'compensación' que recibirán las familias afectadas?

Si el veredicto se llegara a considerar valido y consistente con la ley, los familiares recibirían una compensación económica.

El jurado consideró que el padre de la niña Marlene debe recibir un millón de dólares. La madre de Marlene, un millón y medio de dólares. Sonia Espejo con medio millón de dólares.

Hernán Apaza Cutipa con un millón y medio de dólares. Bernabé Calizaya con medio millón de dólares. Gonzalo Mamani con medio millón de dólares.

Los demás familiares, recibirán montos variables, los cuales aún no se han establecido y deben generarse según determine el jurado.

No dejes de leer:

Así fue el relato de una de las m...

Ver publicación completa

Paula Andrea Barajas/ Bolivia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com