Paso adelante para la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada

El fiscal superior, José Manuel Gutiérrez, informó que el Departamento de Estado de los Estados Unidos admitió la solicitud de extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003).

Gonzalo Sánchez de Lozada. Foto: ABI
Gonzalo Sánchez de Lozada. Foto: ABI

El fiscal superior, José Manuel Gutiérrez, informó que el Departamento de Estado de los Estados Unidos admitió la solicitud de extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003).

Según el jurista, la entidad norteamericana remitió los documentos al Departamento de Justicia para evaluar los requisitos jurídicos del Ministerio público de Bolivia y definir si extradita o no al exmandatario acusado en el país de genocidio por la masacre de octubre de 2003.

"La extradición de Sánchez de Lozada, Sánchez Berzain y Jorge Berindoague habría pasado el primer filtro del Departamento de Estado y junto al memorial que presentó el Ministerio Publico con alegatos y alguna documentación habría sido también objeto de trasmisión hacia el Departamento de Justicia, dando el segundo paso del trámite de extradición conforme a los procedimientos que establece el Gobierno de EEUU", dijo el fiscal superior.

Gutiérrez indicó que se ha dado un paso importante para que el trámite de extradición sea de consideración del ámbito judicial norteamericano y el mismo tiene que remitirse ante un juez de circuito, en cada uno de los distritos donde residen los imputados, a objeto de que se tome la decisión judicial de aceptar o no la extradición.

La autoridad judicial manifestó que no existen plazos de tiempo en el tratado de extradición con los EEUU, para determinar cuándo existiría una respuesta a esta petición de extradición.

"El tratado de extradición bilateral entre Bolivia y los EEUU no establecen ni plazos perentorios, ni efectos al respecto de paso del tiempo, esa es una normativa común en los tratados de extradición de diferentes países".

Sánchez de Lozada y los 15 ministros que trabajaron con él en el periodo 2002-2003 fueron imputados en febrero de 2005 por la Corte Suprema de Justicia por delitos de genocidio por la muerte de más de 50 personas durante las jornadas de protesta de septiembre y octubre de 2003, por ello se solicitó la extradición del exmandatario a los EEUU.
ABI