El expresidente, Evo Morales, reapareció en redes sociales tras 11 días sin publicar nada. Foto: Twitter vía @Evoespueblo.
El expresidente Evo Morales reapareció en redes sociales tras 11 días de ausencia y su supuesta huida del país tras el riesgo de aprehensión. Este lunes 19 de enero posteó de nuevo y lo hizo para quejarse de la exclusión de canales de Entel. ¿Cuáles fueron?
"Cumpliendo instrucciones del gobierno de Estados Unidos y vulnerando de manera flagrante los derechos a la información y a la comunicación del pueblo boliviano, el gobierno ha decidido censurar a las cadenas internacionales TeleSUR y RT", precisó Morales en sus redes.
El expresidente describió esta medida como un "grave atentado" contra la Constitución Política del Estado boliviano, una muestra de sumisión gubernamental y evidencia de un régimen autoritario que vulnera la pluralidad informativa y la libertad de expresión.
La desaparición de Evo Morales generó teorías de una posible huida de Bolivia debido a que su ausencia de redes sociales también se sumó a nulas apariciones públicas. Casi 20 días duró el expresidente sin aparecer en eventos ni pronunciarse en su perfil oficial de X (Twitter), uno de los canales que más usa para expresarse de forma constante.
Ante la ola de rumores que desató la ausencia de Evo Morales, el exsenador evista Leonardo Loza, negó que el exmandatario hubiera abandonado Bolivia y afirmaron que se encontraba "a buen resguardo" en algún lugar de la "Patria Grande", priorizando su seguridad personal ante posibles amenazas.
¿Qué dijo Entel sobre el cambio en la grilla?
Entel justificó el cambio por "temas administrativos" a partir del 17 de enero, aunque esto generó críticas de organizaciones periodísticas como la Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional (ACPI) y la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), que cuestionaron la falta de transparencia y el impacto en el acceso a información diversa.
TeleSUR y RT comparten una programación centrada en noticias internacionales con un enfoque antiimperialista y multipolar, priorizando perspectivas del Sur Global que contrastan con las narrativas dominantes de medios occidentales como CNN o BBC.
Ambos canales dedican gran parte de su contenido a boletines informativos diarios, debates políticos y documentales que analizan eventos globales desde ángulos críticos hacia Estados Unidos y sus aliados, promoviendo temas como la soberanía nacional.
Otras colaboraciones incluyen programas como "Rusia y Venezuela en la Mira", donde se reflexiona sobre intervenciones estadounidenses y se defiende la alianza entre gobiernos alineados ideológicamente, combinando reportajes en profundidad con análisis que resalten logros científicos, culturales y diplomáticos de países como Rusia, Venezuela y sus socios.