Evo Morales rechaza la captura de Nicolás Maduro. Foto: Facebook Evo Morales
El expresidente de Bolivia y líder cocalero, Evo Morales, se pronunció nuevamente, en sus redes sociales sobre la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos. El exmandatario que permanece en el Trópico de Cochabamba calificó de “inconstitucional” el pronunciamiento del Gobierno de Rodrigo Paz sobre los hechos en Venezuela.
Para Evo Morales es “indignante” el apoyo que ofrece el Gobierno de Rodrigo Paz a la “invasión” de Estados Unidos contra Venezuela. Morales da estas declaraciones en respuesta al comunicado emitido por la Cancillería de Bolivia.
“Es indignante, vergonzoso e inconstitucional la celebración y apoyo que hace el gobierno de Rodrigo Paz y sus ministros a la invasión y masacre de EEUU contra Venezuela y sus ciudadanos”, dice el post de Morales.
El expresidente Evo Morales también denuncia en su post que el “régimen boliviano” viola la Constitución del año 2019 que declara a Bolivia como un Estado pacifista, rechazando toda agresión como método para solucionar conflictos.
“El régimen boliviano -entregado al imperio norteamericano- otra vez viola la Constitución de 2009 que declara, en su artículo 10, al Estado Plurinacional como pacifista rechazando toda guerra de agresión como método para solucionar conflictos o diferencias entre Estados”, escribió Morales.
Finalmente, Evo Morales asegura que Bolivia debe promover el Derecho y la Cultura de la Paz y la Vida; respetar la soberanía de las naciones y defender el Derecho Internacional y no permitir la instalación de bases militares extranjeras en nuestro territorio.
¿Qué dijo el Gobierno de Bolivia?
Cabe señalar que este sábado la Cancillería de Bolivia publicó un comunicado sobre las recientes acciones de Estados Unidos en Venezuela y la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa.
De acuerdo con la Cancillería, el Estado Plurinacional de Bolivia apoya al pueblo venezolano en lo que consideran el “camino de recuperación de su democracia” así como el orden constitucional y los derechos humanos que fueron vulnerados sistemáticamente.
Según el Gobierno de Bolivia, la actual crisis que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela es consecuencia directa del colapso del Estado de derecho y de la consolidación de estructuras criminales que han capturado al Estado de Venezuela.
“En ese marco considera ineludible el inicio de una transición democrática real que ponga fin al narcoestado de manteles los mecanismos de represión y corrupción y restablezca la legitimidad institucional conforme a la voluntad soberana del pueblo venezolano”, señala la Cancillería de Bolivia.