Por: ABI • Bolivia.com

Conozca "El Prestín", el sistema de préstamos de hasta $us 100.000 con dinero de los ítems fantasmas

La Alcaldía de la ciudad de Santa Cruz tiene constancia de tres contratos de préstamos por un total general que se acerca a Bs 1,5 millones correspondientes a las gestiones 2018, 2019 y 2020.

Testigo protegido de los prestamos con fondos públicos. Foto: ABI
Testigo protegido de los prestamos con fondos públicos. Foto: ABI

La Alcaldía de la ciudad de Santa Cruz tiene constancia de tres contratos de préstamos por un total general que se acerca a Bs 1,5 millones correspondientes a las gestiones 2018, 2019 y 2020.

Un testigo protegido reveló que la red de corrupción de los ítems fantasmas en Santa Cruz usó una parte del dinero en préstamos con el 10% de interés en un sistema bautizado como "El Prestín". El Municipio cruceño reveló que los prestamos oscilaban entre $us 75 mil y $us 100 mil.  

La Alcaldía de la ciudad de Santa Cruz tiene constancia de tres contratos de préstamos por un total general que se acerca a Bs 1,5 millones correspondientes a las gestiones 2018, 2019 y 2020.

El testigo protegido reveló que esa red de préstamo de dinero proveniente de los ítems fantasmas involucró a la entonces alcaldesa, Angelica Sosa, a su esposo, Sergio Perovic y a varios exejecutivos ediles.  

El testigo protegido dijo a Unitel que "eran cuatro grupos de préstamos, se llamaba Prestín. Prestaban al propio funcionario al 10%. Llegaba dinero y era repartido. Se prestaba lo que solicitaban los trabajadores, mil, dos mil, de todo. Decían que (el dinero) era del municipio pero no tengo pruebas de eso. Solo sé que prestaban al 10% (de interés)".

Agregó que varias personas realizaban el trabajo de recaudar y entregar dinero para que el negocio de Prestín funcione. "Al señor (Julio César) Herbas lo metió (Sergio) Perovic al SER (Servicios de Recaudaciones). Aquí la cabeza es el señor Perovic, (Antonio) Parada era el segundo, el tercero era Herbas y también (Javier) Cedeño. Ellos recaudaban la plata de las reuniones que tenían en el segundo anillo", añadió.

El testigo explicó que "la mayoría de los secretarios eran los que depositaban. Joaquín Crapuzzi era uno. Él le llevaba plata de recaudaciones. Llevaba valor de 300 mil bolivianos diarios, entrega en la casa de la señora Sosa. Ella sabía todo lo que hacía su marido", indicó al canal televisivo.

Tapado con un sombrero y por el barbijo, el testigo protegido también comentó que fue víctima de amedrentamientos y que su esposa también decidió enfrentar lo que ocurría y presentó una denuncia en el año 2017.

Palos blancos

Según cuenta a El Deber, en una reunión la exalcaldesa le pidió su ayuda y le solicitó que abriera una cuenta bancaria. "No fui el único, eran varios 'palos blancos' con cuentas similares", asegura.

En dicha cuenta se movía el dinero que, de acuerdo al testimonio ofrecido ante la Fiscalía, provenía de los ítems fantasmas y se destinaba para la otorgación de créditos. "El primer día depositaron Bs 27.000. Luego eran Bs 1.000, Bs 5.000 y así", detalla.

De manera casi diaria, "sacaba dinero según me pedían" y se lo entregaba a Perovic, quien entregaba ese dinero a los beneficiarios de los créditos.

Una abogada amiga le recomendó apartarse de 'Prestín' porque "sería difícil demostrar cómo obtuvo todo ese dinero".

Con el consejo de su amiga, informó a Sosa y a Perovic que no seguiría con la cuenta y que procedería a cerrarla. "Hablé con ellos y me trataron", recuerda la reunión. "Aquí tenemos hartos abogados para defenderte", habría propuesto Sosa al testigo protegido.

Ante su renuncia a seguir con la cuenta, fue marginado y destituido como funcionario municipal. "Fueron cinco meses sin trabajo", recuerda.

Matones de Perovic y secuestro

El testigo señala que tanto él como su familia fueron objeto de persecución y amenazas constantes por los "matones de Perovic". "A mí me secuestraron durante dos días, Tengo en mi teléfono las amenazas del señor Perovic por WhatsApp", añade al impreso-

El temor que vivieron tras retirarse del 'Prestín' se incrementó después de que su esposa sentara una denuncia en el Plan Tres Mil por las reiteradas amenazas. Para frenar esa denuncia, asegura que se consensuó un arreglo que fue suscrito en la notaría que fue allanada por la policía en días pasados y que está ubicada en la calle Teniente Vega. "Allá están las pruebas", refiere. Fruto de ese acuerdo, indica que recuperó su trabajo en la Alcaldía.

El testigo protegido fecha estos hechos a finales del 2017, "justo cuando se denunció el caso de los ítems fantasmas".

Un grupo de funcionarios "sacaron el pago del aguinaldo de sus cuentas". Se adelantaron al cobro que debían hacer desde la red que controlaba los ítems fantasmas. Ante esta situación, los funcionarios "fueron perseguidos y agredidos por retirar el dinero", agrega.

El testigo amplía los detalles. "Uno de los agredidos advirtió con denunciar porque debido a las agresiones requirió atención médica. Lo callaron pagando su clínica", comenta.

A raíz de dicho problema, Rossy Valencia, exsecretaria municipal, trató de destituir y desvincular a los principales implicados en los ítems fantasmas. El municipio "minimizó el impacto cambiando de lugar a los implicados", dijo en alusión a Parada, Cedeño y Herbas. "Yo escuché a Perovic pedir que no se los retire", asegura el testigo, según el reporte de El Deber.

En una breve referencia de Angélica Sosa al caso, antes de su audiencia de apelación, acusó a una persona conocida como 'Pitufo' de extorsionar a su esposo y dijo desconocer sobre dichos préstamos.

Sueldo de Bs 5.800 pero préstamos de $us 100.000

El 27 de enero, Adriana Pedraza, directora de Transparencia del municipio de la ciudad de Santa Cruz, dijo que se encontraron escrituras públicas en las que Julio Herbas, exfuncionario municipal que se encuentra detenido preventivamente por el caso ítems fantasmas, aparece como prestamista por montos de entre $us 75 mil y $us 100 mil.

La Alcaldía tiene en su poder tres contratos privados que suman más de Bs 1,5 millones.

Para el municipio, existen indicios de que el dinero con el que Herbas hacía de prestamista, proviene de la venta de ítems en el municipio, dado que su salario era de Bs 5.800 y su patrimonio no llegaba a Bs 80.000, según su Declaración Jurada de Bienes.

"Si nos remontamos al caso de los ítems fantasmas y vemos la ilicitud con la que este señor se movía y la estructura a la que este obedecía, nos permite a nosotros deducir que responde a dinero ilícito producto de la venta de ítems del municipio", dijo entonces Pedraza.

La directora de Transparencia señaló al impreso que remitirá esa documentación al Ministerio Público y que pedirán que se les comunique la cantidad de procesos interpuestos por Herbas para cobrar dinero que él había prestado. También solicitarán que las notarías muestren documentos de préstamos que habrían suscrito no solo Herbas, sino también los otros imputados en este caso.