Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

En el día de la Bandera de Bolivia conoce la historia y el significado de la Tricolor

Once días después de la independencia de Bolivia se creó la primera bandera nacional el 17 de agosto

Es así que cada año, en el país, se realizan actos conmemorativos por la bandera. Foto: Pexels
Es así que cada año, en el país, se realizan actos conmemorativos por la bandera. Foto: Pexels

Once días después de la independencia de Bolivia se creó la primera bandera nacional el 17 de agosto

La bandera de Bolivia también denominada Tricolor es uno de los símbolos nacionales y fue adoptada el 31 de octubre de 1851 durante el Gobierno de Manuel Isidoro Belzu. Es así que, el 17 de agosto se celebra el Día de la Bandera a nivel nacional, esto, desde el 30 de julio de 1924 en conmemoración del aniversario de la creación de la primera bandera boliviana en 1825.

Es así que cada año, en el país, se realizan actos conmemorativos por la bandera, entre ellos desfiles, ceremonias y otros, en los que se le rinde tributo al símbolo patrio que representa a Bolivia.

La historia

Luego de once días de que Bolivia se declarara independiente, el 6 de agosto de 1825, la Asamblea General de la nueva y denominada en ese entonces República de Bolívar, creó por ley la primera bandera nacional el 17 agosto.

En ese momento, la Asamblea decretó la utilización de dos banderas conocidas entonces como Bandera Menor y Bandera Mayor, actualmente denominadas como bandera civil y estatal, respectivamente.

Ese año se estableció que la bandera nacional, sería bicolor, verde y punzó. El campo principal será punzó y a uno y otro costado iban colocadas dos franjas verdes. Sobre el campo punzó se colocaron óvalos verdes, formados de ramas de olivo y laurel, además dentro de estos óvalos se colocó una estrella de color oro.

La bandera sufrió al menos cuatro cambios hasta llegar a la forma actual. Esta fue izada por primera vez en Oruro, en 1851. Es así que a través del artículo 5 del Decreto del 14 de julio de 1888 se regularizó el uso de la bandera, que cuenta con tres franjas del mismo tamaño en largo y ancho.

La franja roja va en la parte superior, al centro la amarilla (color oro) y la verde en la parte inferior, oficializando así el diseño y los colores de la bandera.

Simbolismo

La primera descripción de los colores que posee la bandera de Bolivia, así como la interpretación del significado de los mismos, fue establecida en el Decreto Supremo del 14 de julio de 1888.

Sin embargo, con el establecimiento del Estado Plurinacional de Bolivia durante el gobierno de Evo Morales, se hizo algunas modificaciones a la simbología de la tricolor, y se establecieron los colores exactos de la bandera.

El color rojo representa la sangre derramada por los héroes para el nacimiento y preservación de la república y consolidación del Estado Plurinacional de Bolivia. El amarillo representa las riquezas minerales y del subsuelo boliviano. Finalmente, el verde representa la riqueza de la naturaleza y esperanza.