Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Los departamentos de Oruro y Chuquisaca activan la vigilancia epidemiológica por la viruela del mono

Estas medidas son aplicadas luego de que la OMS declarara emergencia sanitaria internacional por el incremento de casos de viruela del mono

Los servicios hospitalarios de los distintos niveles conformarán equipos de respuesta rápida. Foto: ABI
Los servicios hospitalarios de los distintos niveles conformarán equipos de respuesta rápida. Foto: ABI

Estas medidas son aplicadas luego de que la OMS declarara emergencia sanitaria internacional por el incremento de casos de viruela del mono

Desde los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) de Oruro y de Chuquisaca dieron a conocer que se activó la vigilancia epidemiológica por la viruela del mono o mpox. Esto se realiza tras conocerse que la enfermedad fue declarada como emergencia sanitaria internacional.

El director del Sedes de Oruro, Juan Carlos Challapa, precisó que se determinó esta medida para que se pueda realizar de manera más oportuna la detección de los casos sospechosos de mpox.

“El Sedes Oruro emitió la alerta epidemiológica en el departamento para que la totalidad del recurso humano pueda notificar oportunamente casos sospechosos y fortalecer la vigilancia epidemiológica”, informó Challapa.

De acuerdo con el reporte, los servicios hospitalarios de los distintos niveles conformarán equipos de respuesta rápida para asumir acciones conjuntas de detección y manejo oportuno de pacientes que posiblemente hayan contraído la viruela del mono.

Por su parte, desde el Sedes de Chuquisaca también iniciaron la ejecución de un Plan de Activación de Vigilancia Epidemiológica por casos sospechosos y positivos de mpox, o viruela símica.

El director del Sedes de Chuquisaca, Juan José Fernández, explicó que ante un caso sospechoso se realizarán pruebas para diagnosticar la viruela del mono, con la finalidad de remitirlos a los centros de salud.

“Ante un caso sospechoso o confirmado, a través de flujograma establecido, se remitirán las pruebas de diagnóstico a la ciudad de La Paz y luego, tras confirmarse se los remitirá a los centros de salud para su tratamiento en aislamiento”, dijo Fernández.

Cabe señalar que un escenario similar se replica en La Paz, pues el Sedes de este departamento también activó un plan de vigilancia por la viruela símica, principalmente en los aeropuertos

Todo esto surge debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el miércoles una emergencia de salud pública de importancia internacional en respuesta al incremento de casos de pacientes con el virus mpox en la República Democrática del Congo y en otros países de África.