Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Continúan los incendios forestales en tres departamentos, Santa Cruz el más afectado

Los incendios forestales afectaron a 11 comunidades de los tres departamentos del oriente de Bolivia

El Ministerio de Salud informó que se intensificaron las atenciones médicas a la población por el humo. Foto: Facebook Min de Defensa
El Ministerio de Salud informó que se intensificaron las atenciones médicas a la población por el humo. Foto: Facebook Min de Defensa

Los incendios forestales afectaron a 11 comunidades de los tres departamentos del oriente de Bolivia

Los incendios continúan registrándose en los tres departamentos del oriente boliviano, así lo informó el comandante del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (Ccrea); Edwin Cejas. Santa Cruz es el departamento más afectado.

Cejas precisó que los incendios afectaron a 11 comunidades, en Santa Cruz los municipios afectados son de San Matías, San Ignacio de Velasco, San José de Chiquitos y Concepción, en Beni se afectó al municipio de Magdalena y en Pando se afectó al municipio de Filadelfia.

Según Cejas actualmente 376 bomberos forestales trabajan en la sofocación de las llamas en las regiones donde el fuego ha avanzado, es así que cuentan con la ayuda de helicópteros y camiones.

Según el reporte, en San Matías están afectadas las comunidades Las Petas y El Puente; en San Ignacio de Velasco, las Pailitas, Suponema, San Bartolo y Santa Ana de Velasco; y en Concepción están afectadas Santa Risa, San Miguelito de la Cruz, Guayaba y la Hacienda Berlín. Mientras en San José de Chiquitos están afectadas las comunidades Nueva Esperanza B y San Juan de Chiquitos. 

Cabe señalar que el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, señaló que el incendio forestal registrado en San Matías es uno de los más voraces, pues comenzó en el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) por una empresa maderera identificada, por lo cual se movilizaron 40 bomberos forestales del Sernap, para controlar el incendio.

Calvimontes también agregó que, en los municipios afectados por los incendios, alrededor de 500 bomberos forestales trabajan en la mitigación de las quemas. En Beni y Pando los incendios están relacionados con quemas de pastizales para el agro.

Por otro lado, desde el Ministerio de Salud, informaron que se intensificaron las atenciones médicas a la población por el humo en las comunidades, por lo que desde el 12 de junio hasta la fecha se desplazaron 16 brigadas médicas y se realizaron más de tres mil atenciones en seis municipios de Santa Cruz.

“Hemos hecho la atención de 1.384 consultas por conjuntivitis, una afección bastante frecuente entre las personas que están en contacto con el humo”, explicó la viceministra de Gestión del Sistema de Salud, Mariana Ramírez.