Por: ABI • Bolivia.com

Encuentro de mujeres diseña líneas base para emprender con la "economía del cuidado"

Un encuentro de mujeres diseño las lineas base para emprender con la "economía del cuidado".

Encuentro regional "Elaboración de lineamientos base para la economía del cuidado". Foto: Facebook @Sepmudbo
Encuentro regional "Elaboración de lineamientos base para la economía del cuidado". Foto: Facebook @Sepmudbo

Un encuentro de mujeres diseño las lineas base para emprender con la "economía del cuidado".

El Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización (Sepmud) desarrolló este miércoles el encuentro regional que permitirá delinear las bases para emprender la "economía del cuidado", con la participación de mujeres de diversas organizaciones.

"La economía del cuidado se refiere a políticas que buscan proteger el trabajo no remunerado dentro del hogar", explicó Ana María Rojas, jefa de la Unidad de la Erradicación de la Violencia y Despatriarcalización.

Según datos de Oxfam, más del 40% de mujeres en Bolivia realiza la mayor cantidad de actividades no remuneradas al interior del hogar, en proporción a los varones; por tanto, se debe buscar una corresponsabilidad en ese ámbito, ya que nueve de cada 10 mujeres realizan ese tipo de trabajo en el país.

La Constitución Política del Estado establece que se le debe dar un valor económico al trabajo realizado al interior del hogar.

Pero, de acuerdo a Rojas, en el país existe un 44% de brecha salarial entre ambos géneros, la misma que también debe ser superada con el apoyo de políticas públicas.

En el evento participaron la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Miriam Huacani, y la coordinadora del centro Taypi Warminaka y segunda dama del Estado, Lidia Gutiérrez.

Además de concejalas y líderes de diversas organizaciones, quienes desarrollaron lineamientos en las mesas de trabajo, bajo las temáticas desafíos para promover políticas efectivas que promuevan la economía del cuidado de forma integral y desafíos para promover políticas efectivas que promuevan la corresponsabilidad del cuidado y el uso del tiempo.

La concejala del municipio de Batallas, Lidia Quispe, detalló el proceso de construcción de normativas que buscan la igual de oportunidades entre mujeres y hombres de su municipio.

"Es muy importante el trabajo de lineamientos para lograr la equidad de género. Hemos sacado una ley para que las hermanas no sufran lo que hemos sufrido", indicó.

TAGS: Economía

Artículos Relacionados

+ Artículos