Por: Willmary Montilla, con información de ABI • Bolivia.com

Autoridades erradican casi 10.000 hectáreas de coca excedentaria en Bolivia

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que las autoridades erradicaron casi 10.000 hectáreas de coca excedentaria. 

El cultivo de coca "excedentario" fue erradicado. Foto: ABI
El cultivo de coca "excedentario" fue erradicado. Foto: ABI

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que las autoridades erradicaron casi 10.000 hectáreas de coca excedentaria. 

Eduardo del Castillo, ministro de Gobierno, presentó un balance ante la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en el que detalló el control que se ha tenido en los cultivos de coca en el período 2021-2022. 

“Tengo el placer de informar que a un mes de terminar este año ya hemos alcanzado la cifra de 9.775 hectáreas erradicadas y racionalizadas dentro del territorio nacional y que, antes que concluya el año el presidente Luis Arce habrá cumplido con sus compromisos nacionales e internacionales”, explicó Castillo. 

Según lo expuesto en el balance del ministro de Gobierno, durante la gestión de 2021 se superó la meta de erradicación de cultivos, llegando a eliminar 9.458 hectáreas. Es por ello, que la comunidad internacional, ahora motiva al gobierno a "redoblar esfuerzos" para mantener la meta de 10.000 hectáreas erradicadas este 2022. 

Por su parte, Del Castillo dijo que no solo se cumplirá con la meta, sino que tratará de superarla. “Año tras año vamos a recuperar la gestión perdida del 2020 y vamos a demostrar que somos un país que va luchar de manera formar contra el narcotráfico. Este año estamos superar no las cifras de incautación de otras gestiones (…) sabemos que no es suficiente”, dijo. 

Hay que recordar que durante el 2017, se aprobó la Ley General de la hoja de coca, esta normativa, buscaba establecer el control social, el diálogo, la concertación y los trabajadores detrás de la producción. Adicionalmente, se establece que el límite de producción es de 22.000 hectáreas destinadas al consumo interno del país. 

El resto de esas hectáreas producidas, debía ser erradica por ley, debido a que se corre el riesgo de que pueda ser reutilizada para el narcotráfico, por eso se le denomina "excedentaria".