Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Ampliado del MAS evista determina realizar una marcha desde Caracollo hasta La Paz para el 17 de septiembre

Evo Morales anunció la expulsión de Luis Arce y de David Choquehuanca de las filas del MAS. Los evistas piden que el Gobierno atienda sus pedidos.

Entre las determinaciones tomadas en el ampliado se estableció rechazar el referéndum. Foto: Facebook Evo Morales Ayma
Entre las determinaciones tomadas en el ampliado se estableció rechazar el referéndum. Foto: Facebook Evo Morales Ayma

Evo Morales anunció la expulsión de Luis Arce y de David Choquehuanca de las filas del MAS. Los evistas piden que el Gobierno atienda sus pedidos.

Este martes se realizó el X Congreso del Movimiento al Socialismo (MAS) que finalmente se convirtió en un ampliado. En dicha reunión Evo Morales anunció que se realizará una marcha desde la localidad de Caracollo hasta La Paz y además se determinó expulsar a Luis Arce y David Choquehuanca de las filas del MAS – IPSP.

De acuerdo con el reporte, la marcha partirá el 17 de septiembre y durará siete días, tiempo en el que llegará a la ciudad de La Paz, donde se prevé que se realizará un cabildo. Sumado a esto, los evistas advirtieron con un posible bloqueo de caminos el 30 de septiembre.

“Si el Gobierno no responde, no resuelve y no ayuda, creo que por demás se justifica el bloqueo nacional de caminos”, dijo Evo Morales, quien rechaza el referéndum anunciado por Luis Arce.

Entre las determinaciones tomadas en el ampliado realizado en Villa Tunari se estableció rechazar el referéndum, debido a que según Morales se pretende inhabilitarlo a través de la consulta ciudadana.

El mismo ampliado también determinó exigir al Gobierno Nacional el abastecimiento de combustible y solucionar la falta de dólares que provoca el incremento del precio de los productos en los mercados bolivianos.

Entre otras determinaciones, Evo Morales anunció la expulsión de Luis Arce y David Choquehuanca de las filas del MAS – IPSP. Morales señaló que el presidente y vicepresidente del Estado buscan sacarlo de la dirigencia e incluso denunció que intentan deportarlo a Estados Unidos.

En ese mismo sentido, se refirió a las protestas de los Ponchos Rojos en un intento de recuperar su sede sindical. Reprochó la represión policial ejercida contra los campesinos que se manifestaban en la ciudad de La Paz.

“Por esos planteamientos, el comportamiento Lucho y David ya no es de un militante, ayer semejante represión a los hermanos ponchos rojos, solo estaban pidiendo que se respete su sede sindical, nada más, represión, heridos, la sede tomada por la policía creo que por demás se justifica la expulsión de Lucho y David del instrumento político”, dijo Evo Morales citado por El Alteño.