El X Congreso Nacional del MAS “evista” en Villa Tunari se convirtió en ampliado
La decisión se debe a que el TSE determinó no supervisar el congreso del MAS presidido por Evo Morales
La decisión se debe a que el TSE determinó no supervisar el congreso del MAS presidido por Evo Morales
Este martes por la mañana inició el X Congreso Nacional Ordinario del Movimiento al Socialismo (MAS) que se realiza en Villa Tunari en el departamento de Cochabamba. El Congreso presidido por el líder del partido azul, Evo Morales, pasó a ser un ampliado.
Así lo anunció Morales a través de sus redes sociales. Este cambio se debe a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó no supervisar la reunión, por lo que ahora el congreso pasó a ser un ampliado.
Según Morales la negativa del TSE para supervisar el acto político se debe a que el Órgano Electoral se “sometió a las ambiciones” de quienes están ahora ocupando el Gobierno de Bolivia.
“Hemos iniciado nuestro congreso, pero como no hay supervisión por un Tribunal Supremo Electoral que se sometió a los intereses del imperio y a las ambiciones de los que gobiernan el país, automáticamente se convirtió en ampliado”, señaló Evo en su cuenta de X.
“Con los movimientos sociales revolucionarios y legítimos vamos a analizar la situación política, económica y social con el objetivo de defender la democracia y salvar Bolivia”, continúa señalando en el post.
El pasado 23 de agosto, el TSE emitió una resolución en la que rechazó la solicitud de supervisión del X Congreso del Movimiento al Socialismo del ala “evista”, el mismo que ya había sido convocado para este martes 3 de septiembre.
En ese entonces, la información fue dada a conocer por el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi quien explicó que la Sala Plena del TSE decidió rechazar la solicitud del MAS – IPSP del ala evista, tras señalar que este frente no cumple con su propio estatuto orgánico, el mismo que establece que debe haber un consenso previo entre las organizaciones sociales matrices del partido azul.
A pesar de esto, Evo Morales ratificó la realización del acto político a través de su programa radial de Radio Kawsachun Coca. En el mismo advirtió que las medidas que se tomen serán de exclusiva responsabilidad del TSE, por “someterse como lacayo sumiso del Gobierno”.