Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Fuertes nevadas afectan a varios departamentos de Bolivia

Un fenómeno natural que asusta, sorprende, divierte, pero que también ha ocasionado daños, además de la clara advertencia sobre los efectos del cambio climático.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Un fenómeno natural que asusta, sorprende, divierte, pero que también ha ocasionado daños, además de la clara advertencia sobre los efectos del cambio climático.

En el departamento de Tarija, al sur del país, se registró la nevada más de intensa de los últimos 65 años, así lo señaló la agencia estatal de noticias ABI.

@FreddTovar

Nevada en #Padcaya???? #T...

Ver tweet completo

Un manto blanco cubre las comunidades de Iscayachi y Tajzara. Las autoridades municipales están en alerta ante la posible pérdida del ganado y producción agrícola, según datos de El País.

Adicionalmente, permanecen en alerta naranja los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, decretada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología.

"Emitimos un aviso de alerta naranja esto por el descenso de las temperaturas de 15 a 2 grados y se va a extender hasta el día jueves y es para los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija", señaló el pronosticador de Senamhi, David Sánchez.

Inusual #nevada en #Tarij...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Bolivia

También en Potosí, las regiones del norte y sudoeste del departamento sufrieron una fuerte nevada, que además castiga a los animales. 

@rtp_bolivia

Animales sufren la nevada...

Ver tweet completo

La ejecutiva de la Federación de Maestros Urbanos de Tarija, Roxana Quezada, informó que la Dirección Departamental de Educación tomó la decisión de suspender las clases a los estudiantes a partir del pasado miércoles por el intenso frío y la nevada.

El coordinador de la Cámara Agropecuaria, Rolando Morales, dijo que los productores agrícolas de cinco regiones de Cochabamba se han visto afectados por los daños en cultivos de hortalizas, avena y papa por las temperaturas y nevadas que se registran desde el inicio de esta semana.

Los municipios Tarvita, YamparáezCamargo y San Lucas de Chuquisaca también fueron azotados por el intenso frío y los pobladores están en alarma ante el riesgo de la pérdida de cosechas y animales, según información de Correo del Sur.

Cierres viales

La Administración Boliviana de Carreteras (ABC), informó a los transportistas y usuarios el cierre del tramo Tarija-Entre Ríos, esto debido a las fuertes nevadas que se han dado en puntos cercanos a la comunidad de Santa Ana y la Serranía del Cóndor que impiden la transitabilidad vehícular.

@AdmCarreterasBo

#UrgenteABC#ABC habilita ...

Ver tweet completo

Otras rutas cerradas son la de Oruro-Potosí que está cortado a la altura de Thola Palca y Ventilla.

"Para evitar accidentes se recomienda a los usuarios tener cuidado", informó el especialista en conservación vial de la ABC, Saúl Sánchez.

En la carretera La Paz-Yungas, a la altura de La Cumbre, se ha pedido precaución a quienes transiten por esa vía, debido a que las nevadas continuarán en esta zona; de igual manera se pide precasión en los caminos Oruro-Potosí y Oruro-Cochabamba que están transitables.

@AdmCarreterasBo

Carreteras entre #Oruro -...

Ver tweet completo