Por: ABI • Bolivia.com

Gobierno adelanta el bono Juancito Pinto que llegará a 2 millones de estudiantes

El Gobierno comunicó que se adelantaría a la siguiente semana el pago del bono Juancito Pinto para casi 2 millones de estudiantes.

Actualización
Casi 2 millones de estudiantes recibirán el bono Juancito Pinto. Foto: ABI
Casi 2 millones de estudiantes recibirán el bono Juancito Pinto. Foto: ABI

El Gobierno comunicó que se adelantaría a la siguiente semana el pago del bono Juancito Pinto para casi 2 millones de estudiantes.

La presidenta Jeanine Áñez informó este lunes que se decidió adelantar el pago del bono Juancito Pinto, de 200 bolivianos, que se cancelará desde la siguiente semana, a casi 2 millones de niños y jóvenes estudiantes del país.

En un mensaje a Bolivia, la jefa de Estado recordó que el bono Juancito Pinto se paga normalmente a finales de cada año, pero esta vez se adelantará, debido a que la Asamblea Legislativa Plurinacional, controlada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), mantiene bloqueados los recursos para el Bono Salud.

En ese sentido, dijo que el objetivo principal de la medida es ayudar a las familias bolivianas, afectadas, en su mayoría, por la crisis sanitaria que provocó el COVID-19.

"Ahora con mucha alegría anuncio que también vamos adelantar el pago del bono Juancito Pinto. Este bono, como todos conocen, se paga normalmente al finalizar el año, coincidiendo con la finalización del año escolar; sin embargo, nosotros hemos decidido adelantarlo y comenzar a pagarlo desde la siguiente semana", informó la jefa de Estado.

Ante la falta de voluntad...

Ver tweet completo

El bono Juancito Pinto busca reducir la deserción escolar y consiste en el pago único de 200 bolivianos a estudiantes del nivel primario y secundario.

A finales de julio, el Gobierno nacional ya adelantó el pago del aguinaldo de la Renta Dignidad, en favor de las personas de la tercera edad, con el objetivo de mitigar los efectos del COVID-19 en las familias bolivianas.

La mandataria destacó que Bolivia vive una "etapa sin precedentes" debido a la pandemia del COVID-19, por lo que se puso como base de ayuda a los bolivianos, la creación de bonos, como el Bono Familia, la Canasta Familiar y el Bono Universal.

En ese sentido, dijo que todavía se lucha para crear un cuarto bono en favor de las familias bolivianas, como el Bono Salud de 500 bolivianos, que beneficiará a 3,5 millones de personas en el país.

No obstante, lamentó que el Legislativo, controlado por el MAS, siga sin liberar los recursos para el pago del Bono Salud.

La jefa de Estado pidió al próximo Gobierno, que resulte de las elecciones generales del 18 de octubre, que continúe con el pago de los bonos creados durante su gestión y en anteriores años, en favor de las familias bolivianas, más allá de las ideologías e intereses políticos.

@grupoeldeber

Según el ministro de Econ...

Ver tweet completo

"Más allá de los partidos, más allá de las ideologías, más allá de cualquier otro interés particular y político, lo importante es que hemos aprendido, durante la pandemia, que Bolivia puede ser una sociedad y una democracia basada en la solidaridad", remarcó.

TAGS: Bono