Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

¿De qué se trata el nuevo bono anunciado por el Gobierno Boliviano?

La presidenta oficializó que se entregaría un nuevo bono a las mismas personas que recibierno el bono Universal.

Actualización
La presidenta Jeanine Áñez anunció un nuevo bono. Foto: ABI
La presidenta Jeanine Áñez anunció un nuevo bono. Foto: ABI

La presidenta oficializó que se entregaría un nuevo bono a las mismas personas que recibierno el bono Universal.

A varios meses de que se entregara el bono Universal, la presidenta informó que se tenía pensado otorgar un segundo bono denominado “bono Salud”. Este sería el mismo monto de 500 bolivianos para las personas que recibieron el bono Universal. Es decir, personas mayores de 18 años que no cuentan con ningún ingreso económico de empresa pública o privada, ni tienen alguna otra renta del Estado.

Según datos de la página web oficial que el Gobierno creó para el bono, este beneficiaría a 2,5 millones de bolivianos en situación de extrema pobreza y 1,5 millones en condiciones de pobreza. Sumando un total de 4 millones de personas que cobrarían el bono.

Sin embargo, la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), a través de su candidato a la presidencia, Luis Arce Catacora, dijo que la Asamblea realizaba las gestiones para otorgar un bono no de 500, sino de 1000 bolivianos, y lo denominó “bono Contra el Hambre”.

Representantes Ejecutivo y Senado en el tratamiento del bono contra el Hambre. Foto: ABI
Representantes Ejecutivo y Senado en el tratamiento del bono contra el Hambre. Foto: ABI

Esto desató una nueva pugna entre el Ejecutivo y el Legislativo. La presidenta acusó a la Asamblea de bloquear los préstamos necesarios para otorgar el bono, mientras que desde el MAS negaron tal actitud y recriminaron a la presidenta por la gestión económica del país.

Pese a todo, la Cámara de Diputados aprobó las leyes que permiten viabilizar los créditos internacionales. Según señaló el presidente de esta Cámara, Sergio Choque, el dinero alcanzaría incluso para pagar ambos créditos, el de Salud y Contra el Hambre.

Finalmente, el miércoles 19 de agosto, la presidenta oficializó que se haría entrega de un nuevo bono a la población. En un tuit, Áñez publicó que, a partir de la liberación de los préstamos, el Gobierno haría efectivo el bono. Y aunque se refirió a este como “proyecto de bono Salud”, dijo que el nombre no era importante, sino el que llegara a la población que lo necesita.

Cualquiera sea el caso, se espera que el Gobierno establezca de manera formal las características del bono. Una vez que se concrete, la gente podría cobrarlo de igual forma que lo hizo para el bono Universal. Para esto, se habilitarían una serie de entidades financieras en todo el país que puedan hacer efectivo el pago por un tiempo de 90 días. Adicionalmente, las personas deberán respetar las medidas de cuarentena dispuestas por cada municipio para apersonarse a realizar el cobro.

TAGS: Bono