Gobierno aprueba ocho mega proyectos en la ciudad de El Alto

El presidente Evo Morales participó en la firma de varios contratos de ejecución para al menos ocho mega proyectos en la ciudad de El Alto.

Foto: AFP
Foto: AFP

El presidente Evo Morales participó en la firma de varios contratos de ejecución para al menos ocho mega proyectos en la ciudad de El Alto.

El Mandatario anunció además otras obras con una inversión de 4.769 millones de bolivianos a días de conmemorarse el 33 aniversario de la ciudad más joven del país.

"Los nuevos proyectos que hemos firmado y con el anuncio de nuevos proyectos hoy día y por su aniversario del pueblo alteño estamos garantizando 4.769 millones de bolivianos", dijo en un acto que se realizó en el coliseo "Héroes de Octubre".

El Jefe de Estado precisó que se firmó contrato de construcción para el proyecto multipropósito Peñas, que beneficiará a los municipios de Pucarani, Batalla y El Alto, con un costo de 926 millones de bolivianos.

"Estamos seguros que nos va a garantizar agua por los siguientes 50 años", complementó.

Puntualizó que otro proyecto que está garantizado con recursos del Gobierno nacional, es la construcción de tres hospitales de medicina nuclear para combatir el cáncer, uno en la ciudad de El Alto y los otros dos en Santa Cruz y La Paz, con una inversión de 50 millones de bolivianos para cada nosocomio.

Además, recordó que están garantizados los recursos económicos para la construcción de un Centro de Investigación Nuclear que se instalará en esa ciudad, aledaña a La Paz, con una inversión de 2.213 millones de bolivianos.

Según fuentes oficiales, ese centro contará con un "ciclotrón" para combatir el cáncer y una planta multipropósito de "irradiación" para mejorar las semillas y el tema agropecuario.

"A esto se llama jach"a (grandes) obras", subrayó.

El Primer Mandatario informó que se firmaron también contratos de ejecución para proyectos en educación y deporte por un valor de 47 millones de bolivianos provenientes del "Programa Bolivia Cambia Evo Cumple".

Explicó que se prevé la construcción de un nuevo hospital de tercer nivel con especialidad pediátrica, obra para la que se destinarán 480 millones de bolivianos.

Además, garantizó para esta gestión un presupuesto de 70 millones de bolivianos para el enlosetado de calles, "priorizando donde se necesita".

"El Alto crece que crece, es impresionante, ya que es un centro de integración en el que viven orureños, chapacos, chuquisaqueños, y es nuestra obligación acompañar este crecimiento poblacional con proyectos y políticas", sustentó.

ABI