Por: Redacción Actualidad - ABI • Bolivia.com

El Gobierno de Bolivia confirma el censo nacional para noviembre con tecnología de punta

Este anuncio recibió críticas de distintos sectores por la falta de información que impide el acompañamiento de las instituciones municipales ni departamentales.

Actualización
El Gobierno desplegará 305.000 encuestadores en todo el país. Foto: ABI
El Gobierno desplegará 305.000 encuestadores en todo el país. Foto: ABI

Este anuncio recibió críticas de distintos sectores por la falta de información que impide el acompañamiento de las instituciones municipales ni departamentales.

El Gobierno boliviano confirmó que, el 16 de noviembre de 2022, se llevará a cabo el Censo de Población y Vivienda. Este anuncio recibió críticas de distintos sectores por la falta de información que impide el acompañamiento de las instituciones municipales ni departamentales.

Además, el Viceministro de Planificación y Coordinación, David Guachalla, señaló que, la Actualización Cartográfica Estadística para el Censo de este año se hará con tecnología de punta.

La autoridad dijo que el uso de tecnología se traducirá en el desarrollo de aplicaciones informáticas, las cuales serán empleadas en la Actualización Cartográfica que, por primera vez en el país, se llevará a cabo mediante la utilización de dispositivos móviles.

Guachalla recordó que el Censo 2022 es de prioridad nacional en virtud al Decreto Supremo N°4546.

Bajo esa norma, dijo Guachalla al programa Primer Plano de la televisora estatal, el Instituto Nacional de Estadística (INE) viene desarrollando las actividades preparatorias como la elaboración de los formularios de recolección de información de la Actualización Cartográfica Estadística.

"Y los datos que se obtengan en el Censo 2022 nos permitirán elaborar el marco muestral para las encuestas que se realizarán en los próximos diez años", remarcó.

Dijo que el Censo es una tarea "muy compleja", que implica una importante  movilización financiera y logística. Por eso, para esa jornada desplegarán 305.000 encuestadores en todo el país.

Además, el proceso contará con asesoramiento internacional. "Se conformó un comité internacional de alto nivel, integrado por el Ministerio de Planificación, el INE, Naciones Unidas, Cepal, Celade, Fondo de la ONU para la población, Banco Interamericano de Desarrollo, Fonplata y el Banco Mundial".

Desde el INE se informó que con el objetivo de transparentar este trabajo, esa institución estatal habilitará un espacio en su página web referido exclusivamente al Censo 2022. Este portal web incluirá toda la información relativa al avance del proceso censal.

La Constitución Política del Estado establece, en el artículo 298 Parágrafo I Numeral 16, que la realización de los censos oficiales es una función privativa del nivel central del Estado.

En tanto que la Ley 1405 de Estadísticas Oficiales, en su artículo 6 Parágrafo III, indica que el INE es la única entidad que está a cargo de la realización de censos oficiales en todo el territorio del Estado boliviano.

TAGS: Censo, Bolivia

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Dan detención domiciliria a Echazú

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com