Por: Con información de ABI • Bolivia.com

Gobierno de Bolivia asegura estar negociando vacunas con AstraZeneca, Pfizer, Moderna, Sinovac y Sinopharm

"Se han hecho tratamiento con las empresas que están en carrera final, las más adelantadas", dijo el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas.

Dosis de la vacuna rusa conocida como Sputnik V. Foto: ABI
Dosis de la vacuna rusa conocida como Sputnik V. Foto: ABI

"Se han hecho tratamiento con las empresas que están en carrera final, las más adelantadas", dijo el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas.

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, informó que hay gestiones institucionales y bilaterales para la adquisición de otras vacunas contra el COVID19 al margen de la Sputnik V. "Habrá novedades en los siguientes días", sostuvo la autoridad.

"Se están haciendo tratamientos bilaterales ya sea con la fábrica o de Estado a Estado o con el laboratorio productor. No se descarta. Se han hecho tratamiento con las (empresas) que están en carrera final, las más adelantadas", informó la autoridad a la ABI.

Ante la consulta de con que empresas se hizo contactos, el Viceministro dijo que hay conversaciones con los responsables de Pfizer, Moderna, Sinovac, Sinopharm y AstraZeneca que "son otras con las que hemos estado haciendo acercamientos".

Las negociaciones para la...

Ver tweet completo

"En este momento son dos seguras que van a ingresar al país, posiblemente una tercera (más) y hasta una cuarta, con tal de cubrir todas las dosis necesarias", añadió la autoridad en declaraciones a radio Panamericana.

Según Terrazas, este mes de enero se aplicará el antídoto con el primer lote de 6.000 vacunas Sputnik V que servirán para inmunizar inicialmente a trabajadores en salud.

"No hay que temer"

Cabe recordar que el pasado 30 de diciembre, el Gobierno firmó un contrato con Rusia para la adquisición de 5,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19.

Frente a esto, el vocero presidencial, Jorge Richter, denunció la existencia de una campaña para atemorizar a la población e inducirla a que no use la vacuna Sputnik V pese a que ése antídoto es aplicado en varios países del mundo por su efectividad.

"No se puede montar una campaña tratando de atemorizar a una población a no usar una vacuna (Sputnik V) cuando la misma está corriendo por el mundo con gran cantidad de dosis, debidamente certificada, entre ellos Argentina, México, Chile, por citar a algunos países", sostuvo el Vocero al periódico La Razón.

Además de 5,2 millones de...

Ver tweet completo

Tres farmacéuticas en el mundo, entre ellas el Instituto de Investigación Gamaleya de Rusia que produce la vacuna Sputnik V, tomaron la delantera en una carrera para producir vacunas efectivas contra el COVID-19, según una investigación periodística del The New York Times.

Según el reporte, la vacuna se probó con voluntarios en Bielorrusia, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela, mientras que se conoce que Rusia acordó la venta de su vacuna a Brasil, India, México, Argentina y Bolivia.

El objetivo del Gobierno es inmunizar, de forma gratuita y voluntaria, al menos al 80% de la población boliviana contra el COVID19.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com