Por: EFE • Bolivia.com

Gobierno boliviano cuestiona la liberación del asesino de un líder político

El "Killer", asesino del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, consiguió su libertad gracias a "algunas argucias y chicanerías jurídicas".

Del Castillo afirma que en caso de comprobarse la liberación irregular de "El Killer" será recapturado
. Foto: ABI
Del Castillo afirma que en caso de comprobarse la liberación irregular de "El Killer" será recapturado . Foto: ABI

El "Killer", asesino del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, consiguió su libertad gracias a "algunas argucias y chicanerías jurídicas".

El Gobierno boliviano cuestionó la liberación del asesino de un emblemático dirigente y político desaparecido durante la dictadura en 1980, lo que se suma a sendas denuncias contra varios jueces que han otorgado beneficios a feminicidas y asesinos condenados a 30 años de prisión.

En una rueda de prensa en La Paz, el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, informó que Felipe Froilán Molina Bustamante, conocido como "Killer", asesino del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, consiguió su libertad gracias a "algunas argucias y chicanerías jurídicas".

"Si esta persona ha sido beneficiada de manera irregular por la justicia por algún acto irregular de la justicia tendrá que volver nuevamente a la cárcel", dijo el ministro.

Por su parte, la familia de Quiroga Santa Cruz calificó la liberación como "inadmisible" y una "afrenta" a las víctimas de las dictaduras, puesto que el Estado boliviano "inclumple con la obligación de sancionar a los responsables" del asesinato.

El hecho involucra al juez Abraham A.R. que el 20 de febrero de 2020 otorgó al "Killer" un año de detención domiciliaria "sin que el reo haya sido restituido al penal", según un comunicado de la familia.

En el pronunciamiento también se menciona que antes Molina Bustamante recibió un "trato preferencial" ya que tres años después de su condena en 2010 recién se emitió la orden de captura y tras mucha insistencia, en 2016, se logró que comience a cumplir su condena.

"¿Cómo es posible que ahora se le dé prisión domiciliaria? ¿Cómo es posible que no se respete un fallo del TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) que establece 30 años sin derecho a indulto al asesinato de personalidades de la talla histórica de Marcelo Quiroga Santa Cruz?", cuestionó este jueves el historiador, expresidente y jefe de la opositora Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa.

+ Artículos