Por: Con información de ABI • Bolivia.com

Gobierno trabaja en nuevo indulto y amnistía para descongestionar las cárceles

El objetivo de la nueva norma es beneficiar, por razones humanitarias, a los privados de libertad con sentencia o detención preventiva.

Las cárceles del país albergan una población que supera los 19.000 privados de libertad. Foto: ABI
Las cárceles del país albergan una población que supera los 19.000 privados de libertad. Foto: ABI

El objetivo de la nueva norma es beneficiar, por razones humanitarias, a los privados de libertad con sentencia o detención preventiva.

El Gobierno del presidente Evo Morales, a través de sus diferentes niveles, trabaja en un nuevo decreto presidencial de indulto y amnistía para descongestionar las cárceles del país que albergan una población que supera los 19.000 privados de libertad.

El director general de Régimen Penitenciario, Samuel Villegas, en entrevista con la ABI, dijo, que "se trabaja en un nuevo proyecto de perdón humanitario para la próxima gestión".

El objetivo de la nueva norma presidencial es beneficiar, por razones humanitarias, a los privados de libertad con sentencia o detención preventiva, además de descongestionar las cárceles bolivianas frente al problema del hacinamiento.

De acuerdo con el censo carcelario de este año, en el país existen 19.161 privados de libertad. Sin embargo, las cifras cambian constantemente.

Villegas recordó que los decretos presidenciales de indulto y amnistía por razones humanitarias para los privados de libertad se implementaron desde el 18 de septiembre de 2012 y ayudaron a controlar el hacinamiento penitenciario.

Los siete decretos presidenciales de indulto y amnistía emitidos hasta la fecha beneficiaron al menos a 8.935 privados de libertad con salidas alternativas a la detención preventiva, en todo el país.

El indulto benefició a 5.476 varones y 1.726 mujeres, entre tanto las amnistías favorecieron a 1.221 hombres y 512 personas del sexo femenino.

Te puede interesar: Detienen a "pez gordo" del narcotráfico que lideraba clan 'Lima Lobo' en Santa Cruz

Para Villegas, el hacinamiento es una preocupación "constante" ya que se debe al incremento de detenidos preventivos frente a una población menor de internos con sentencia ejecutoriada.

A su juicio, con el acompañamiento del Ministerio Público y el Órgano Judicial se cumple con el espíritu del decreto presidencial de amnistía e indulto total y parcial.

Según el decreto presidencial, quedan excluidos de la amnistía e indulto total y parcial personas acusadas por traición a la patria, espionaje terrorismo, separatismo, financiamiento al terrorismo, uso y portación de armas no convencionales, tráfico ilícito de armas, uso de armamento, asesinato, feminicidio, parricidio, infanticidio, trata de personas, tráfico de migrantes, robo agravado, secuestros y contrabando, entre otros.

También quedan al margen, aquellos casos en que el Estado sea parte acusadora, con excepción del Ministerio Público, delitos de sustancias controladas con penas superiores a 10 años, delitos de terrorismo, genocidio, contrabando, secuestro, trata y tráfico, estafa, defraudaciones y los delitos que no admitan indulto.

El Director de Régimen Penitenciario explicó que los detenidos preventivos o con medidas sustitutivas podrán acceder a la amnistía, en caso que la pena sea menor o igual a 5 años.

También procede cuando la condena es menor o igual a 8 años, siempre y cuando los privados de libertad hayan "afianzado suficiente la pena o haya acuerdo con la víctima", dijo.

Además, se aplica la amnistía para aquellos privados de libertad con discapacidad grave o muy grave, con enfermedad terminal, mujeres con 20 semanas de embarazo o que tengan a su cuidado niños menores de 6 años y personas mayores de 65 años de edad.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Bolivia