Gonzalo Rodríguez jura como Viceministro de Lucha Contra el Contrabando

La posesión estuvo a cargo del ministro de Defensa, Javier Zavaleta, de cuyo despacho depende la nueva entidad.

Foto: ABI
Foto: ABI

La posesión estuvo a cargo del ministro de Defensa, Javier Zavaleta, de cuyo despacho depende la nueva entidad.

El coronel en reserva activa del Ejército, Gonzalo Rodríguez, juró el jueves como Viceministro de Lucha Contra el Contrabando en un acto que contó con la asistencia del presidente Evo Morales, quien convocó a toda la población a hacerle frente a esa actividad ilegal que afecta económicamente al país.

La posesión estuvo a cargo del ministro de Defensa, Javier Zavaleta, de cuyo despacho depende la nueva entidad, que tiene la misión de coordinar con todas las instituciones involucradas en la lucha contra el contrabando y dirigir los operativos de control.

Te puede interesar: Incahuasi: Gobierno suspenderá a juez que descongeló las regalías

"Como pueblo, como Estado tenemos la enorme responsabilidad de enfrentar el contrabando que hace mucho daño a la economía boliviana, por eso decidimos crear un Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando", indicó el mandatario.

Morales explicó que el contrabando cada año mueve 1.000 millones de dólares y el Estado pierde más de 350 millones de dólares.

Indicó que el punto neurálgico es la frontera con Chile, pues el 70% del contrabando ingresa por ese sector, acción que se convierte en una "agresión permanente" que ya es una "preocupación".

Ante esa situación anunció que junto a las Fuerzas Armadas (FFAA) se construirán cuarteles en las zonas fronterizas, en especial en la conexión con Chile.

El jefe de Estado hizo un llamado a toda la población a enfrentar el contrabando que -dijo- es como un "cáncer" que desangra al país económicamente.

"Quisiéramos que movimientos sociales, transportistas, indígenas, vecinos, todos ayuden a luchar contra el contrabando y no protegerlo", mencionó.

El Gobierno decidió asumir medidas drásticas y preventivas contra el contrabando tras el asesinato de dos militares que participaban en un operativo para contrarrestar esa actividad ilegal en la población Sabaya del departamento de Oruro, el 11 de marzo.

ABI