Incahuasi: Gobierno suspenderá a juez que descongeló las regalías

El ministro de Justicia, Héctor Arce, manifestó que las regalías seguirán congeladas por estas razones.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El ministro de Justicia, Héctor Arce, manifestó que las regalías seguirán congeladas por estas razones.

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional denunciará penalmente por prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución al juez Civil y Comercial, Alberto Guzmán Mendéz, por fallar en contra de una sentencia emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) al ordenar el descongelamiento del pago de regalías del campo gasífero Incahuasi a favor de Santa Cruz.

Te puede interesar: Evo confía en que trabajadores recibirán doble aguinaldo este año

Así lo anunció ayer, el ministro Héctor Arce, quien informó que pedirán este miércoles la suspensión del juez Alberto Guzmán, porque contradijo la sentencia constitucional 1160/2017.

El ministro argumentó que Guzmán contradijo una sentencia constitucional en plena vigencia con su fallo a favor de Santa Cruz.

"El Gobierno seguirá cumpliendo la sentencia constitucional 1160/2017, que dispone: que se haga una nueva delimitación entre Santa Cruz y Chuquisaca y que se suspenda el pago de las regalías entre tanto no se haga el estudio para determinar si los reservorios son compartidos", detalló.

Así las cosas, el ministro Arce manifestó que, como cabeza de sector, el Ministerio de Justicia tiene el deber de hacer cumplir la Constitución y las leyes, y hacer prevalecer las sentencias constitucionales.

En consecuencia, enfatizó que esta es la base del control de constitucionalidad y la base de la institucionalidad del sistema judicial del país, pues "si se atenta contra estas bases el sistema judicial entraría en crisis, cuestión que no se puede permitir".

No dejes de leer:

#Emergencia ¡La cifra sigue en aum...

Ver publicación completa

Bolivia.com
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com