Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Bolivia acoge las fiestas de Halloween con un estilo propio y anclado a las tradiciones

La Paz se ha convertido en el epicentro, que cada año, involucra a centenares de familias en esta celebración extranjera.

Actualización
¿Dulce o truco?. Foto: Shutterstock
¿Dulce o truco?. Foto: Shutterstock

La Paz se ha convertido en el epicentro, que cada año, involucra a centenares de familias en esta celebración extranjera.

La fiesta de Halloween es celebrada en todo el mundo el 31 de octubre de cada año, previa al 'Día de Todos los Santos' 'Día de los Muertos', conmemorada en Bolivia y México entre el 1 y 2 de noviembre. 

La Paz se ha convertido en el epicentro, que cada año, involucra a centenares de familias en esta celebración extranjera. 

Esta es una manifestación extranjera que en los últimos años se ha ganado un espacio en la sociedad, y en lugares como Bolivia, es celebrado con rituales andinos que son vinculados a la creencia de la visita de los espirítus al mundo de los vivos. 

Es altamente probable que muchos de los que celebran hoy Halloween mañana"armen una mesa y recen a sus difuntos". 

En Bolivia no es buen mom...

Ver tweet completo

 

Pero, ¿qué es y cómo surge esta celebración?

Halloween o 'La noche de las brujas', como es conocido comunmente, es originario de la antigua Irlanda en la festividad céltica denominada "Samhain" que quiere decir "el fin del verano y el comienzo del año nuevo celta".

Los celtas creían, dentro de su ideología, que este mundo se encontraba unido con otro, permitiendo que los espíritus buenos y malos pasaran de un lado al otro. Se creía que el uso de máscaras y trajes ahuyentaban a estos seres malignos.

Esta celebración fue acogidaen 1840 por Estados Unidos, con la llegada de inmigrantes irlandeses, quienes llevaron sus costumbres y creencias al país, como por ejemplo, la calabaza tallada y hueca con una vela en su interior. 

¿Cómo se celebra el Halloween en Bolivia?

En las creencias andinas esta celebración es el comienzo del 'Día de los Difuntos' o el 'Día de Todos los Santos' que rige la idea de que al mediodía del 1 de noviembre, el alma de los difuntos visitan a los vivos por unas horas, para lo cual se prepara un altar con alimentos, bebidas y piezas de pan como símbolos que representan su llegada.

Los altares se organizan sobre manteles negros adornados con flores blancas y retamas, cañas de azúcar, la fotografía del difunto y alimentos como: masas en forma de escalera, corona, caballos y tantawawas (figuras humanas), suspiros de dulce, bizcochuelo, maicillos y una serie de productos azucarados que significan el anuncio de que vendrán días mejores.

Al día siguiente, se despiden a los espíritus de los familiares fallecidos y se retiran los alimentos para ser distribuidos entre los presentes que rezaron frente altar o en el cementerio.

Halloween "no ha llegado para desplazar" a las costumbres locales, sino que hacen parte de las tradiciones "que se van fusionando"