Por: Mary Mora con información de ABI • Bolivia.com

El presidente de Bolivia, Luis Arce, anuncia la inauguración del Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu en el 2024

Este proyecto está ubicado a 118 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, provincia Carrasco.

Actualización
Esta mega obra aportará 290,2 mega watts de potencia instalada al Sistema Interconectado Nacional. Foto: ABI
Esta mega obra aportará 290,2 mega watts de potencia instalada al Sistema Interconectado Nacional. Foto: ABI

Este proyecto está ubicado a 118 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, provincia Carrasco.

El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, anunció la inauguración del Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu en el 2024.

Este proyecto está ubicado a 118 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, provincia Carrasco, entre las cuencas de los ríos Ivirizu y Cristal Mayu, que son parte de los municipios de Tiraque, Totora, Pocona y Vacas, dentro de los límites del Parque Nacional Carrasco.

"Hace un año anunciamos que retomaríamos el Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu con una inversión de cerca de $us 550 millones (…) inauguraremos esta obra en la gestión 2024", informó el dignatario de Estado en la conmemoración a los 212 años del grito libertario cochabambino.

El proyecto se compone de dos Centrales Hidroeléctricas (Sehuencas 198,6 MW y Juntas 91,55 MW) con sus respectivas subestaciones eléctricas, que aportará un total de 290,2 mega watts de potencia instalada al Sistema Interconectado Nacional y una producción energética promedio anual total de 1.160,89 GWH.

Arce aseguró que se fortalecerá el sistema eléctrico con procesos confiables y el desarrollo de proyectos sustentables y amigables con el medio ambiente y se "generará excedentes que permitirán exportar electricidad y generar recursos económicos en favor del pueblo boliviano".

Según la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), este proyecto recibirá agua del río Ivirizu en una represa y transmitirá la energía por medio de una línea de alta tensión de 230 kilovoltios, de 69 kilómetros, a una subestación eléctrica ubicada en el municipio de Mizque.